viernes, 14 de septiembre de 2012

XCVIII - Los trenes cremallera de las "Grandes Pendientes" de Montserrat y Nuria

-Los ferrocarriles de Grandes Pendientes de Catalunya construidos en la primera parte del siglo XX para acceder a los monasterios de Montserrat y de Nuria son unas maravillas de la técnica de la época.





-Actualmente y modernizados en un par de ocasiones son de tracción eléctrica. Pero  lo que levanta entusiasmo es de cuando la tracción era a vapor. En la estación Monistrol del tren de Montserrat hay una interesante exposición con material de éstos trenes cremallera que se complementa con la más importante que hay en el museo de la estación central de Ribas de Fresser, dentro de la población.

-En la primera fotografia se muestra el sistema de tracción por cremallera. En los tramos planos la tracción la efectuan las ruedas como en las locomotoras comunes pero cuando empieza la pendiente, es el engranaje central doble que se afianza con la cremallera que hay entre las vias. Doble para suavidad de marcha y por seguridad.

-Pero lo interesante son las maquinas de vapor con el chasis inclinado y por tanto su caldera para quedar lo mas horizontal posible en las trepadas y descensos. La característica mas sobresaliente y que llama la atención es que los cilindros están sobre el chasis, actuando sobre unos grandes balancines a modo de los esquiadores con sus bastones de apoyo. El decalaje de ambos balancines es para evitar los "puntos muertos".

Ref.:    (XCVIII)     RMV /  FGC

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