viernes, 1 de junio de 2012

LXXIII - Añoranzas por la Hispano Suiza en BCN

Existe la "Asociació d'Estudis Histórics de l'Automoció" (AEHA), con domicilio social en el Centro Cívico de La Sagrera, precisamente junto a donde estuvo situada la Fábrica de Automóviles Hispano-Suiza.


Sus miembros están compuestos por personal que estuvo empleado en la Hispano-Suiza, luego en la Pegaso y ENASA y finalmente en Iveco. Desde altos cargos a empleados de taller, dedicados a recopilar la historia, hacer exposiciones (foto) y mantener viva la llama del recuerdo de aquella magnifica época.

Desde el punto de vista de éste blog, aeroespacial, nos interesa la vertiente aeronáutica de la fábrica, es decir los motores de aviación que allí se hicieron. No olvidando que todo partió de los automóviles y de las patentes de Birkigt, socio técnico del prócer Mateu.


Los automóviles eran de alta calidad, tanto como los mejores de la época. Se fabricaban los chasis y carroceros exteriores hacían el resto, a gusto del cliente.

Hubo dificultades por movimientos sociales, huelgas, etc. y otras del tipo administrativo como aranceles exagerados en materias primas para proteger a los representantes de otras marcas de la capital cuyos tenedores eran aristócratas influyentes en la administración central (ver articulo del historiador Paco Costas en Internet).


Rotulación sobre la tapa de balancines del motor del vehículo anterior. La falta de clientela con suficiente poder adquisitivo y los motivos antedichos hicieron abrir una sucursal en Francia, donde la empresa creció más rapidamente.


En Barcelona se hicieron los famosos V8 y pronto llegó la noticia a los militares franceses que ya estaban en plena WWI. Vinieron a verlo y se llevaron unos ejemplares para probarlos en competencia con los propios motores de su país. Ante la superioridad del Hispano-Suiza se distribuyó la fabricación por toda Francia. Otros países aliados también lo fabricaron.


La puerta rejada de entrada de la antigua fábrica francesa de Bois-Colombes todavía se conserva en el Musée Safran de Villaroche. La Hispano-Suiza de Francia sigue construyendo material aéreo incluida en el grupo Safran, después de una larga historia incluida la magnifica de los Raids y la WWII.



En España la historia fué más lenta y tras la guerra civil fué nacionalizada como ENASA (Empresa Nacional de Autocamiones SA) se desarrolló la marca Pegaso de manos del famoso ingeniero barcelonés Wifredo Ricart. Su mayor logro fué el coche Z-102 de los años 1950's. Avanzado de su tiempo.


En Barcelona, la fabrica Hispano-Suiza (al igual que la Elizalde) tenía una Escuela de Aprendices de donde salieron magníficos técnicos. La base de la actual asociación AEHA que entre sus actividades está el mantener la llama viva de la marca y así en la antigua fábrica donde hoy se ubica un magnifico parque se han puesto placas conmemorativas, son éstas:


Junto a ésta placa la del grupo Pegaso-Iveco, de los 50 años (excluyendo la época Hispano-Suiza).


ReF. (LXXIII):  RMV / AEHA /

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