Contemplando estos motores franceses de 14 cilindros (y el de 18 cilindros también) llama la atención que todas las varillas de válvulas parten de la parte delantera.
Lo más normal es encontrar radiales de estrella múltiple con un plato de levas para cada una, bien una delantera y otra intermedia para los doble estrella, o bien un plato delante y otro detrás en éste tipo de motores.
Pero para el personal acostumbrado con motores digamos "normales" extraña ver que todas las varillas están convergiendo sobre la parte frontal. Esto implica en que unas tengan una inclinación aceptable y las de la estrella posterior con una inclinación inaudita, extrema.
Siempre admiré el mecanismo que lo hacia posible sin someterse a un trabajo anormal. Pues bien, en una visita al Museo de "Les Ailes Anciennes de Toulouse" en Francia, pude tener a mi entera disposición el mecanismo, que resultó ser más simple.
Se trata de un G&R 14 (K,M ó N, Mistral Major) que sirvió en alguna escuela por tener partes seccionadas y esperando una recuperación espléndida, que se la merece. Debo creer que se considera material obsoleto por ser de émbolo y radial, pero a un profesional de verdad le tiene que ser de máximo interés.
Veamos, tenemos un único plato frontal para un motor de doble estrella de 7 cilindros cada una. Asomándonos mas cerca vemos que el plato tiene cuatro pistas, dos para admisión y dos para escape intercaladas. Cada dos pistas "alimentan" una estrella.
En cuanto a la fuerte inclinación de las varillas traseras, se van compensando con una cierta inclinación en los botadores y finalmente con las pistas del plato, también inclinadas. Nada habitual.
Y ahora, una pregunta de examen: ¿porqué tienen tres levas cada pista?. Respuesta: Si cada estrella tiene siete cilindros y como en éste caso el plato gira en sentido contrario al cigüeñal, hay que aplicar la simple fórmula siguiente:
N +-1 7-1
Número de levas ---------------= -----------= 3
2 2
¿Porqué -1? pues por girar en sentido contrario. De hacerlo en el mismo sentido, 7+1 : 2 = 4, o sea que cada pista tendría 4 levas. Venga: a pensar.
NdA: Ver el video en éste Blog del Continental R-670 en que giran ambas partes en sentido contrario.
ReF(LXXII): RMV / AAT / Foto superior, Wiki-commons. (PeT)
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