jueves, 10 de mayo de 2012

XLVII - El talón de Aquiles de los automóviles Elizalde

Se ha dicho que la Guerra Civil española del año 1936 al 1939 fué la tumba de muchos coches de ésta marca. El problema es que utilizaban culatas de bronce (en los primeros motores de aviación de la marca  también) además, el sistema estaba patentado.


Todo el material reutilizable para fabricar balas y munición era recuperado y las culatas de bronce fueron el motivo de que hayan desaparecido éstos coches durante el conflicto mencionado -a diferencia de los Hispano-Suiza- que existen todavía en cantidad. Parece ser que de los Elizalde sólo queda uno y que cada año aparece en el Rallye Barcelona-Sitges.


Magnifico aspecto del motor de un coche Elizalde, con partes de aluminio y la dichosa culata. Muy bien conservado.

La Elizalde se dedicó en exclusiva a partir de 1926 a la fabricación de motores de aviación. Ver "El Motor de Aviación, de la A a la Z".

ReF.: (XLVII)  RMV / Terramar / Fundación Elizalde

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1 comentario:

  1. Qué increíble que tuvieron que utilizar partes de los autos para fabricar material balístico. Igual me parece una buena historia para contar. Todos los vehículos en el mundo tienen sus anécdotas. Hay páginas web de autos enteras donde vos podés poner el país y te cuenta la historia de ese país con los autos a lo largo del tiempo. Muy interesante!

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