miércoles, 25 de abril de 2012

XXIII - Mini-carburador y magneto de Hispano Suiza V8

En la visita a la "Col.lecció d'Enginys" de Mataró (BCN), éste mes de abril del 2012, hemos descubierto unas nuevas joyas, unas piezas casi de relojeria. Son una magneto, una toma de aire, un colector múltiple de admisión y un carburador (copia de un Zenith) pertenecientes a un motor miniatura en proceso de construcción -de los que la colección posee otros quince-en éste caso de la marca Hispano-Suiza, un V8 de la WWI.








Estas magnificas piezas son copias exactas del motor real existente en la mencionada colección. Las palancas son palanquitas, los tornillos son tornillitos, todo pasa a mencionarse en diminutivo. El movimiento de las válvulas de "mariposa" es firme y positivo, con resortes de retorno, pernos, espárragos, tuercas, tapones, racores, son de una perfección asombrosa. Observar la tapa de bronce del carburador con las inscripciones en relieve de "Zenith" y otras indicaciones.


El H-S V8 real del cual se inspira todo el conjunto de piezas anteriores también está disponible en la colección. Además de información técnica y manuales. El motor miniatura está en proyecto de construcción a 1:5. Vemos que el carburador es de "tiro" ascendente y está "colgado" debajo del colector múltiple de admisión que llevará la mezcla a los cilindros de ambos lados. Debajo del carburador la toma de aire acodada.

Estas miniaturas no funcionan con combustible sinó con gas de encendedor mucho más puro (lighter gas). Es dificil conseguir que un liquido pase por un conducto disminuido varias veces sin que se obstruya o frene el paso.

Los que conocen la gama de V8 de la marca conocerán que está arquitectura de carburador colgante es más alta y exagerada cuando lo lleva el modelo de motor que es conocido como "motor-cañón", entre la V que forman los bloques de cilindros. Disparando a través del eje de la reductora en ese caso.

Ref.:  (XXIII)   RMV / J.C.   

RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":


Links relacionados: <Aerospacemarket BCN. blogspot>  <aeroteca.com> <simuteca.com> <librosaviacion.blogspot.com.es<avartja.blogspot.com.es>


No hay comentarios:

Publicar un comentario