martes, 24 de abril de 2012

XXII - 50 años de mi ingreso en Aviación

En Octubre del 2011 pudimos reunirnos los ex-alumnos que ingresamos en enero de 1961 en la Escuela de Especialistas de la Base Aérea de León (hoy Academia Básica del Aire, ABA). Eramos cuatro promociones que llegamos allí en dicho año, para mí los más importantes fuimos los de la Promoción 35.

Volvimos a vernos los que entonces eramos muchachos ahora ya con pelo canoso o poco pelo. Además de los actos y discursos me hizo una enorme ilusión visitar las dependencias en que recibí mi formación de mantenimiento de aviones.

Fuí con mi esposa, con la que posé junto a uno de los dos Sabres que teniamos y que aun permanecen allí. En especial el primero de los 300 recibidos: el C5-1.









Me había olvidado que el Sabre es mayor de lo que tenía en mente, el tiempo pasado me cambió las proporciones. En la primera foto tenemos en primer plano un cañón en doble afuste Hispano-Suiza 404, una pieza histórica que en la versión para aviones iban incrustadas en las alas de algunos cazas.

La proa del Sabre tiene la toma de aire para el motor, encima un pequeño radar meteorológico y debajo la "amefoto", la cámara de 16 mm que tantas imágenes nos dan de combates aéreos, sincronizada con los disparos. Las seis ametralladoras de 12'7 estaban repartidas a ambos lados del piloto.

En la Sala de Motores todavía se hallaban los motores livianos de cilindros horizontales opuestos, unos cuantos RR-Merlin ó M-100 y radiales como los Wright y Pratt and Whitney. El Allison J-33 del famoso T-33. Un Atar 9C del Mirage IIIE. Otros motores eran los del Starfighter, del Phantom, del F-18 (los F-404), del CASA-101,  incluso un EJ-200 del Eurofighter Typhoon, lo último. Una gozada, me encontré en mi salsa.

La visita a las Salas de Sistemas de Avión me hizo reencontrar con entrenadores como la cabina del Sabre,  su presurización, oxígeno, asiento y cúpula lanzables y también el gran panel del hidráulico completamente operativo con sus tres sistemas: principal, secundario y alternativo. Para que nada falle.

La formación recibida fué extraordinaria, sobre las asignaturas de base de la USAF se añadieron las españolas, traídas de las escuelas de Melilla y Málaga. Estas últimas más prácticas y manuales. No pude ver los bancos de pruebas de motores de los R-1340 (del T-6), el Allison J-33 y el General Electric J-47, por falta de tiempo.

Una bonita jornada. Gracias a los E-mail, mantenemos contacto unos cuantos compañeros. Para ver el listado de ex-alumnos, entrar en el blog de <manueldelucas20@gmail.com>.


Ref.:  (XXII)   RMV / ABA /.BA Leon)    

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