-En el capitulo DCLVI presenté al magnifico motor rotativo Gnome de 100 CV. Fabricado por la CAMS ó "Classic Aero Mechanizing Service Ltd." de Nueva Zelanda.
"CAMS 100 HP Gnome. Sin tapa frontal que a su vez es soporte para la helice" (Foto CAMS) |
-Pero no se trata de un Gnome original de principios de siglo anterior, utilizado profusamente en la WWI. Es una construcción de nueva planta. Hecho con materiales y maquinaria de precisión actuales. El aspecto general es el de una joya que se ofrece a los constructores de aviones amateurs especializados.
"Foto nocturna de CAMS con el motor funcionando" |
"A mayor régimen la llama es azulada y visible el arco de escape" |
-En la ultima foto vemos el depósito de gasolina y el de aceite separados, ambos llegan al conducto-soporte de admisión donde se mezclan hacia el centro del motor. Luego centrifugados radialmente entran en los cilindros. Y también centrifugados se comprimen, queman y salen por la válvula de escape de la cabeza del cilindro.
"Tres diferentes tipos de llegada de gasolina y aceite" |
-El cigüeñal actúa como soporte para todo el cuerpo del motor que gira alrededor de él. Este cigüeñal-soporte fijo es como una botavara y va sujeta por varios puntos a la estructura del avión. Hueco por el centro lleva los conductos de cobre y terminales de latón o bronce de llegada y salida.
"El motor capotado con un fin humanitario para el piloto" (Foto CAMS) |
-Hemos observado que el motor funciona con una mezcla de aceite y gasolina. El aceite de ricino es perfecto para la lubricación de las piezas del motor, pero no arde facilmente y sale por el escape sin quemar, centrifugado y por la marcha del avión y rebufo de la hélice hacia atrás. Hacia el piloto, que durante todo el vuelo respiraba éste ambiente tóxico que además revolvía el vientre y justo al aterrizaje solían correr hacia el WC.
-El capot que vemos esta abierto por debajo para enfriar a los cilindros pero evitaban que al piloto le llegara el sucio resto del motor. Cubre el arco de los escapes del motor girando.
"Logo de CAMS" |
-El Autor no ha podido resistir colocar las interesantes fotografias del Gnome de CAMS en marcha y aprovechar para hacer comentarios sobre estos motores. Recomiendo entrar en la WEB de ésta empresa.
ReF.: (DCCCI) CAMS / Gnome
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