miércoles, 2 de octubre de 2019

DCCXC - Deficit de credibilidad por orgullo malentendido

-Voy a redactar este capitulo sin ganas de hacerlo, por ser penoso y porque encima me crearé algún enemigo. A raiz del anterior capitulo (788) sobre los coches Hispano-Suiza, encontré un libreto de homenaje a la marca en su cincuentenario (1911-1961).  Lleno de omisiones de gravedad, con afán de
ocultar la verdad sobre el inicio de la marca. De su instalación en Francia.


"Cuadernillo que se menciona"


-Marc Birkgit falleció en 1953 y no pudo ver o supervisar la redacción de éste libreto homenaje. Es cierto que Marc vino de una fabrica de automóviles desde España. Parece como si lo hubiera hecho por si mismo y se instaló en Levallois-Perret por sus medios e iniciativa.  Hoy hay suficiente literatura sobre este asunto y tanto en este mismo Blog como en "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" se describe la peripecia de su traslado a Paris.


"Primera página de texto"
-Marc fué un fundador como Director Técnico de la fábrica "Hispano-Suiza" y sí que estuvo en el proceso de fundación pero en Barcelona, el gran hacedor fué Damian Mateu el capitalista que lo hizo posible antes, en 1904. Marc se asoció aportando su talento e ideas y hubo además otros socios españoles. ¿No se les hace extraño que en el logo aparezca la bandera española y la suiza?


-La politica del pais de que para vender al estado camiones militares, la fabrica tenia que estar en Madrid, hizo que Marc no entrara en el chantaje y decidió abrir una sucursal en Paris, en Levallois-Perret. La fabrica de Madrid se abrió en Guadalajara y sólo se denominó "La Hispano" y el logo no tenía la bandera de Suiza.

"La fabrica de Levallois-Perret fue adquirida por H-S
 en 1911 pero pronto fué inadecuada"
-Mientras se abría la fabrica de Paris, Marc iba a menudo desde Barcelona, donde seguía con sus proyectos de automoción. En 1914 empieza la WWI el gobierno español encarga a H-S de Barcelona hacer un motor de aviación. A Marc le fué fácil porque tenia diseñado y probado un motor de coche que serviría de base, del que uniendo dos bloques a 90º hizo el que sería el famoso V8 pero de 140 CV, el Tipo 31.

"El primer V8 tenia enfriamiento mixto
 agua-aire, de 140 CV y daría paso al 150 CV"
-La fabrica de Levallois-Perret hace piezas para motores rotativos Gnome y material accesorio. Entonces se decidió el traslado a Bois-Colombes en 1913, a un espacio mayor, mas óptimo  y ampliable.

"Fábrica Hispano-Suiza de Bois-Colombes"
(atención: foto mas moderna con la famosa 'Souflerie' a la izquierda )
-Cuando en Paris se tuvo conocimiento por las autoridades gubernamentales de que en Barcelona se había hecho un nuevo e interesante motor, se envió una comisión dirigida por el prestigioso ingeniero militar Mrs. Martinot Lagarde y tras pruebas de los 150 CV mejorados, decide traerse un motor en el viaje de vuelta y otros dos irían detrás inmediatamente.   

"V8 en banco, todavia con 11 aletas de enfriamiento"
-Todo el desarrollo inicial del V8 se hizo en Barcelona. La muestra es la foto en el banco de pruebas de la Sagrera y otro de rodaje en que junto a unos obreros está el mismo Marc Birkgit.


"Rodaje de un V8, pero ya con 8 aletas de enfriamiento,
 el modelo definitivo ya no llevaría aletas sinó que el
bloque de agua enterizo arroparía las camisas de los cilindros"
-La fábrica  francesa se denominaría "Societé française Hispano-Suiza", una sucursal de la de Barcelona. En los años 1920's en unas maniobras económicas del gobierno francés se apoderaron de la fabrica. Lo cierto es que a partir de entonces prosperó más que la de Barcelona.

"Españoles republicanos de 'La Nueve' sobre el 'Guernica' "
-No sigo con el tema de la Hispano-Suiza todavia no reconocido.  Me duele el menosprecio hacia el pais del Sur.   

-Pero hay otro caso notorio: La entrada del general Leclerc en Paris con la Division "La Nueve" ha sido presentado como una heroicidad francesa hasta hace poco. Leclerc era un nombre ficticio para proteger a su familia en el lado ocupado por los alemanes. Las tropas que entraron primero en Paris eran españoles republicanos de los que bastantes llegaron al sector aliado a través de Argelia, desde el sur de la península ibérica por el puente marítimo hecho desde Alicante, por ejemplo. Esto ha sido reconocido ahora entrado el siglo XXI, con actos oficiales.

"Les Demoiselles d'Avignon" ó "Las senyoretes d'Avinyó"
-Lo mismo con el cuadro de "Las señoritas de Aviñó" (Avignon / Avinyó) de Picasso pintado en su época barcelonesa y que ahora está expuesto en el MoMa de NY. Se atribuyeron durante mucho tiempo a la ciudad de Avignon al sur de Francia.

"Comentario publicado"

"Placa actual de la calle"
           
-Y esa es la historia, no entiendo porque a unas sociedades les cuesta explicar las cosas como son. Creo que es Falso Orgullo, (en Francia "Chauvinismo").   

-Es posible que a partir de ahora no me dejen entrar en Francia. Pero admiro mucho a Francia.


ReF.:    (DCCXC)        RMV   /   "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"



Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>  y MUY recomendado: < aircraftengine.cz >.


                                                              IMPORTANTE

Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores. 
Hemos añadido un aviso en este blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense. 

Es tu responsabilidad comprobar que dicho aviso se muestre y que sea adecuado para tu blog. Si utilizas otras cookies (al añadir funciones de terceros, por ejemplo), es posible que este aviso no te sirva. Más información sobre este aviso y tus responsabilidades  ESTE BLOG  "Aerospaceengines" NO UTILIZA COOKIES, a menos que pasen inadvertidamente.



1 comentario: