martes, 1 de octubre de 2019

DCCLXXXVIII - La otra "linea" de la Hispano Suiza

-Si nos planteáramos un árbol genealógico para la marca Hispano Suiza veríamos que su tronco se divide en dos de gruesos y otro más delgado. Un grueso era el de la casa matriz en Barcelona, con la historia bien divulgada. El otro tronco grueso fué el del crecimiento que hizo la sucursal de Francia primero debido a la WWI y después al mercado mas importante que abarcó con coches y motores de aviación.  Otra rama mas delgada fué la de "La Hispano" (de Guadalajara) a secas, y porque no intervino Birkigt, se quedó sin la "Suiza". En el logo desaparece la bandera suiza.

"Equivoco del cartel: aviones si, motores no"
-M. Lage, Josep Baró (AEHA) y Jacinto G. Barbero me contaron del modo en que Francia se apoderó de la sucursal que la Hispano-Suiza tenía allí. Los propietarios de la marca (el Sr. Mateu, etc), en esa operación y en la que hicieron en los años 1940's con el INI español, se quedaron solo con la marca de automoción, que mantienen hasta hoy día.  Y este Capitulo vá de éste entretiempo, aunque no sea estrictamente aeronáutico se nutre de ello.

"Hispano-Suiza V12 12Z"  (foto AEHS)
-Durante la ocupación alemana de Francia Birkgit se volvió a Barcelona donde parece ser hizo el motor V12 Z para los Me-109 que se construirían en Sevilla. Al término de la guerra volvió a Paris.


"Precioso deportivo Z-102 de Pegaso del Ing. W. Ricart"
-Vamos a desviarnos a la rama automovilística. Durante la WWII el gobierno español retomó la H-S a través del INI para producir camiones. Primero la empresa se denominó "Pegaso" y luego ENASA, hasta su venta décadas mas tarde a la italiana Iveco.  

-Por esa época llegó de Italia el ingeniero barcelonés Wifredo Ricart desde la Alfa Romeo, y tomó  la Dirección Técnica de esa rama de automoción a través de una oficina técnica paralela, llamada CETA y ubicada en el mismo edificio del INI en la capital, hasta ponerla en la misma fábrica de Barcelona.  El coche Pegaso fué una operación propagandística y prestigio del estado.

"Falso Hispano-Suiza V-10 en 2010 en el Salón de Ginebra.
Sobre autoportante de Audi R8"
-Los intentos de resucitar la marca de automóviles fueron pocos por los familiares herederos. Pero hubo un par de falsificaciones, intentando ocupar el segmento de lujo que tenia la Hispano-Suiza. Hasta que tras denuncias y alguna escaramuza de pleito hizo que desistieran en su afán. 

"Otro Hispano-Suiza falso, el Maguari HS1 GTC de 1085 CV"
-La familia Mateu, si que apoyó o patrocinó los dos modelos hechos por Mazel en Barcelona en el año 2002, aunque no avanzaron en el mercado. Son los dos siguientes y que se encuentran en el Museo Histórico de la Automoción de Salamanca.

"Hispano-Suiza, Mazel HS21"

"Hispano-Suiza, Mazel HS21-GTS"
-Pero la aparición en éste año 2019 en el Salón del Automóvil de Barcelona del Hispano-Suiza "Carmen"  (en honor a la nieta del fundador de la marca, Carmen Mateu) ha sido una agradabilísima sorpresa. El coche es eléctrico con 1000 CV.  Por la máquina en si, y por saber que todavía se mantiene la ilusión sobre la marca. Hecho en Barcelona.

"Hispano-Suiza Carmen, serie limitada"

"El Carmen con parrilla con cierto aire del Mazel HS21GTC"
-Este capitulo es un homenaje a la marca que tanto queremos en Barcelona, a la que ha dado prestigio tanto por los productos hechos en la Sagrera como en Bois-Colombes.

"Hispano Suiza Carmedn Boulogne"   (Foto Motorpasion)
-En el año 2020 se ha presentado en Barcelona el modelo Carmen Boulogne, de 1114 CV, mas ligero que el Carmen anterior. El motivo de la presentación ha sido la anulación del "Salón de Ginebra" por motivo de la expansión del virus Covid-19. Por precaución según la dirección del certamen. El Carmen Boulogne es mas ligero por su construcción en fibra de carbono, apreciable a simple vista. Como detalle de lujo esta fileteado y remarcado con lineas exteriores e interiores y parrilla de oro rosa.


ReF.:     (DCCLXXXVIII)            RMV  /  Hispano-Suiza  / AEHA  / Salón del Automóvil de                                                                       Barcelona / Museo Histórico de la Automoción de Salamanca


Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>  y MUY recomendado: < aircraftengine.cz >.


                                                              IMPORTANTE

Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores. 
Hemos añadido un aviso en este blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense. 

Es tu responsabilidad comprobar que dicho aviso se muestre y que sea adecuado para tu blog. Si utilizas otras cookies (al añadir funciones de terceros, por ejemplo), es posible que este aviso no te sirva. Más información sobre este aviso y tus responsabilidades  ESTE BLOG  "Aerospaceengines" NO UTILIZA COOKIES, a menos que pasen inadvertidamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario