-En el desarrollo de mi trabajo he tenido presente el peligro latente de hélices girando como hojas de corte o guillotinas y las turbinas con tomas de aire actuando como aspiradoras y fans o compresores con alabes girando como picadoras de zanahorias o carne. Tan espeluznante como los recuerdos que me traen a la memoria por la pérdida de dos compañeros cercanos, desde que fuimos juntos a la escuela de formación de mecánicos de aviación.
"Helice y calzos muy cercanos" (foto Aviación por Leandro) |
-Uno de ellos en la Base de Villanubla, en Valladolid. Al sacar los calzos con los motores en marcha y a punto de empezar a rodar el avión, sale de espaldas pero en dirección hacia la hélice del motor en lugar de hacerlo lateralmente.
"Alineación de Sabres en una BA" (foto AAMA) |
"Tanto por delante como por detrás hay que dar grandes rodeos o bien pasar por debajo del avión" |
-Otro compañero en la Base Aérea de Zaragoza, cuando el EA disponía de los aviones F-86 Sabre, en cantidad y estaban alineados unos frente a otros. Al pasar de un lado a otro del avión lo hizo por delante pensando que el ruido era de otro avión de los situados enfrente. Fué absorvido y llegó hasta el cono de la puesta en marcha del motor J-47. Naturalmente por el golpe tremendo en la cabeza y la aspiración del motor no lo sacaron con vida. En YouTube hay otros casos desgraciados y espeluznantes.
"Agrupados en CASA de Getafe" |
-Los aviones agrupados o muy cerca unos de otros, incluso en las plataformas o "fingers" de los aeropuertos civiles requieren al personal estar siempre muy atentos. En especial a la llegada de los aviones y a su salida también. Es preceptivo el uso de tapones en los oidos o cascos insonoros. Pero en mi caso y durante estas maniobras me los sacaba para percibir todos los eventos posibles, cercanos y lejanos -a pesar de normativas, OACIs, etc. etc-. Y también para oir todos los eventos del arranque y parada de los motores, ruidos, roces, encendido, propagación de las llamas en las cámaras, etc... Una vez en marcha o parado, volvía a ponérmelos.
"Acumulación de aviones en una terminal" |
-Actualmente en los grandes Turbo-Fans de poco nivel sonoro y quizá tambien por el uso de cascos entre el personal de atención de llegada y salida del avión hay un detalle que avisa de que un motor está girando y por lo tanto es un peligro latente. En el cono central y frontal del motor se dibuja una especie de espiral que nos indica que el motor gira.
"Si el motor gira a RH -visto de frente- el motor es inglés" (RR) |
-Se llegó a comentar que estas espirales era para que los pájaros se apartaran de delante en vuelo. Lo que no es serio pero tampoco muy cómico. El giro hace que el "boton" delantero simule que avanza pero indica que el Fan está girando y el motor en marcha.
"El motor que gira a LH -visto de frente- suele ser americano, francés, etc." |
-Pero esta señal preventiva puede estar o no estar como en el caso siguiente. En mi opinión ser Mecánico de Aviación y estar entre aviones es más peligroso que un domador con leones y tigres en la misma jaula.
"Sin marca preventiva" |
-Por lo tanto, en todos los casos ALERTA y las orejas y la vista bien despiertos/as. El entorno tiene riesgos incalculables y peligrosamente definitivos. Sin olvidarnos el fuerte soplo y temperatura de la tobera de salida.
ReF.: (DCCLXXXVI) RMV / Pinterest / La Aviación por Leandro / AAMA
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