sábado, 10 de agosto de 2019

DCCLXXIV - Los dos "Grégoires" franceses (Parte II de II)

-Siguiendo con el relato de nuestro Grégoire-GYP, hacia 1909 hace unas versiones singulares de cuatro cilindros invertidos. De 35/40 CV.

"El original GYP de cilindros invertidos"
-Sigue con los cilindros cubiertos por una caja de agua y también observamos el deposito de aceite encima del motor. En otras fotografías hemos observado que detrás de éste depósito hay otra caja de engrase con los "poliometers" de engrase puntual. Atención al cárter central. por su forma los franceses lo llamaron "Parallélépipédique" (así, con tres acentos). Nombre chocante para nuestro idioma.

"GYP invertido con los radiadores"
-En ésta última foto si que vemos la caja de engrase encima del motor y detrás del depósito. Ignoramos si hay bombas de recuperación, Sinó, el engrase sería puntal y "a pérdida" como en las locomotoras de vapor de los ferrocarriles de la misma época.

"GYP invertido por el lado de las varillas de mando"

"Instalación del GYP en un avión"

-Se conocen datos de que también hizo motores V4, V8 de 2T, incluso un 18W (?).


ReF.:     (DCLXXIV)          RMV     /   MAE    /  Los Motores Aeroespaciales, A-Z



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