jueves, 8 de agosto de 2019

DCCLXXII - La relación de Wilbur con Bariquand (Parte II de II)

-Cuando llegaron a Francia, los Wright lo hicieron en Le Mans y pudieron disfrutar de la hospitalidad y de las instalaciones de Leon Bollée (fabricante de motores y coches también).

"El Bariquand et Marré, W. Vista frontal"
-El motor del Flyer fué sacado y enviado a B&M en Paris para ser analizado y probado. Sólo dio 16 CV en el banco de ensayos. Pesando 100 Kgs. Fué desmontado, estudiado y revisado dando un examen de todo ello nada alentador.  Observaron  soluciones y una cantidad de "astucias ingeniosas" -en sus palabras-, pero también errores mecánicos que comunicados a cualquiera hubieran herido sus sentimientos propios de todo inventor. (Extraído del magazine Les Ailes).

"Uno de los comunicados de Wilbur a Georges"
-W. Wright era una persona con gran calma, reflexivo y serio, pero se sintió atacado en sus ideas y su susceptibilidad. Los primeros contactos no fueron precisamente buenos entre el aviador y el industrial, aunque el primero estaba ansioso por conocer las nuevas nociones de la mecánica moderna. A la vista de todos los argumentos, finalmente accedió a efectuar las transformaciones.


"B&M, Modelo W. Sección frontal"
-Se modificó el árbol de levas, la distribución, el sistema de engrase o el encendido que pasó a ser de ruptores a magnetos de alta tensión Lavalette. Los materiales pasaron a ser de mejor calidad, el cigüeñal por ejemplo pasó a ser de acero al nickel, la fundición de los cilindros y pistones también fué mejorada. 


-Los pìstones aumentaron de 108 mm de diámetro a 118 mm y la carrera a 100 mm, la caída del combustible por gravedad en el colector de admisión pasó a ser con la utilización de un carburador. Tras todo ello se hicieron pruebas y el motor dió 30 CV a 1400 rpm, con una hélice de molinete Renard.


"Esquema de la desalineación entre eje de cilindro y cigüeñal"
(Los franceses llaman a este tipo de diseño "Desaxé")
-Ante la evidencia los Wright dieron conformidad a todas las transformaciones. Se preparó una preserie de seis motores y una serie de 200 motores más. Se dieron licencias a la "Bollée" francesa y la "NAG" alemana.  El motor Bariquand et Marré, fué denominado Modelo "W". Posiblemente de "Wright".


ReF.:     (DCCLXXII)         RMV    /     Les Ailes  /     Los Motores Aeroespacialeds, A-Z


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