-En el Capitulo DCXIII se trata el dispositivo reversible de giro del motor Antoinette, en el modelo 24 CV. Genial y fácil ya que sólo la válvula de escape era operada mecánicamente por una leva. La de admisión era automática, o sea que abría por aspiración.
"Sistema de inversión de marcha de un Antoinette" |
-El genial diseñador, Leon Levavasseur hizo los primeros motores, que por cierto iban destinados a las canoas o "vedettes" maritimas y a los dirigibles. Ambas naves debían tener facilidad de maniobrar avante y atrás, por ello dispuso de una solución muy simple, como vemos en la ilustración anterior.
"Motor Antoinette marino de 24 cilindros" |
-En el engranaje (V) del eje de levas, se podía separar el arrastre tirando de una palanca con resorte interno, sacando el pivote de un orificio (parando previamente el motor) y colocándolo en otro aproximadamente a 90º (el pivote de la foto en color está algo torcido y quizá no esta introducido en el orificio correspondiente a fondo. Los engranajes de las magnetos (S y T) quedaban correctamente posicionados. En (A) esta la entrada de aire de la válvula automática de admisión.
"Zeppelin alemán con motores Maybach" |
-También hay el motor americano para aviones Ashmusen que era reversible. Pero ahora el Autor ha encontrado que en los Zeppelin los motores Maybach VL-2 también tenían un dispositivo reversible para poder maniobrar.
"Nacela con un Maybach" |
-El mecanismo es diferente de los Antoinette pues tenían que actuar con la admisión y el escape. Disponía de doble juego de levas.
"Cada cilindro tenia dos válvulas de escape y una de admisión" |
"La flecha indica el mecanismo" |
"Detalle real del eje de levas" |
-Los motores Maybach eran pesados y masivos. Tanto aéreos como marinos. Sin embargo a pesar de su peso de 2:1 (dos Kgs. por CV) tenían la ventaja por ser Diesel de que el consumo era muy bajo en crucero, de un poco más de 200 gr/CV/hr. Ideal para vuelos largos, trasatlánticos.
NOTA: durante mis años iniciales en la profesión de mantenimiento había dos baremos presentes para comparar: 1º que un kilo por CV era un motor acertado y 2º, que un consumo de 250 gr/CV/hr (gasolina) también era ideal para los aviones, en crucero. Hoy día ambos valores son inferiores por las mejoras habidas.
"Biela Maybach" |
-Y al mencionar MAYBACH se me ocurre añadir algún detalle del 6 cilindros en linea. Tiene de interesante en común con el anterior el tipo de bielas y el uso de cojinetes de rodamientos en general.
"Embielaje de un 6 cilindros en linea" |
-Observar los 7 cojinetes del cigüeñal con la bancada y las bielas de gran cabeza para alojar los rodamientos. Posiblemente perteneciente al motor de 150 CV y seis cilindros que mostramos a continuación.
"Maybach Diesel con compresor a la derecha" |
ReF.: (DCCLVII) RMV / "Aerospace-Engines, A-Z" /
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