miércoles, 10 de julio de 2019

DCCLVI - Sobre algunos detalles de cigüeñales. (Crankshafts y Vilebrequins). Parte II de II.

-Los casos de cigüeñales mas especiales, ya se han comentado en Capítulos anteriores. Ahora amplio algunos puntos y añado otros nuevos. Son especiales por su construcción por piezas en lugar de una pieza única forjada.

"Hirth 504"

"Chaise de 100 CV fabricado por OMI"
-Me refiero a dos ejemplos clásicos como son el Hirth alemán y el Chaise francés. Precisamente este último es todavía mas especial al tener los cilindros "Quinconcés" o al "Trebolillo", lo que hacia el cigüeñal algo mas corto. Sujeto a una patente el resultado fue notorio.


"Base del cárter vista por debajo"


"Despiece del cigüeñal y embielaje"
-Con una mecánica  muy fina y exacta, el cigüeñal se divide en infinitas piezas que encajan a la perfección. Se mantiene la alineación general pero hay que observar que debido al desfase de los cilindros de 14º, hay dos muñequillas que no están a los mismos grados que un 4 cilindros normal, o sea los 180º. Es de suponer que a 180º+14º. Se nota observando los anteriores dibujos atentamente.


"Cigüeñal por piezas de los Hirth"   (de A-Z)
-También en Alemania se hicieron motores como los Hirth (sobretodo las series 500) del diseño por piezas de ésta parte del motor. Cuando tuve ocasión de tener un HM-504 en mis manos, el cigüeñal me pareció una obra de arte, pulido y brillante. La Gran Mecánica en su esplendor.

-Conociendo la regla de oro de que para una marcha regular de la máquina alternativa que es un motor de pistones, y que dice: "Es ideal que el ángulo de encendido coincida con el ángulo geométrico de los cilindros", queda en entredicho el ejemplo del Chaise, como lo eran en un comienzo infinidad de motores como los Anzani.  (Pam-Pam-----Pam-----Pam-Pam-----Pam-,   etc),  


-Aunque todavía traemos el siguiente ejemplo clásico de cigüeñales atípicos: el del Pratt and Whitney R-4360 por ser un motor "moderno". De los últimos grandes a pistón. En otro capitulo de este Blog se comenta este asunto.





ReF.:     (DCCLVI)         RMV    /   L'Aerophile   / L'Air  /   Archivo A-Z 



Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>  y MUY recomendado: < aircraftengine.cz >.

                 
                                                              IMPORTANTE

Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores. 
Hemos añadido un aviso en este blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense. 

Es tu responsabilidad comprobar que dicho aviso se muestre y que sea adecuado para tu blog. Si utilizas otras cookies (al añadir funciones de terceros, por ejemplo), es posible que este aviso no te sirva. Más información sobre este aviso y tus responsabilidades  ESTE BLOG  "Aerospaceengines" NO UTILIZA COOKIES, a menos que pasen inadvertidamente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario