-Vistos en el capitulo anterior los Hidroaviones y los Anfibios, hay dos sistemas de entrar y salir del agua menos conocidos : los Skiplanes o hidroesquies y los hidroperfiles (hidrofoils) o Hidroplanos.
"El Skiplane de la Convair, el 'Sea Dart' " |
-Los Skiplanes utilizan unos largueros como los Skies acuáticos en el principio de actuación. El casco actuaba de flotador y a medida que salían los skies el avión se elevaba sobre el agua y aumentaba la velocidad hasta la de despegue.
"Westinghouse J34-W-32" |
"Westinghouse J46-W- " (foto muy ampliada) |
-Los motores estaban elevados, encima del lomo del avión a ambos lados de la deriva. Inicialmente se utilizaron los J-34-W-32 que resultaron faltos de potencia, cambiándose a los J-46-W con Post-Combustión. Aunque era una fórmula interesante para la US Navy el proyecto terminó hacia 1956.
-El Hidroplano es otro concepto, muy extraño por no decir el único operativo con éste sistema. Ha habido experimentos adaptando perfiles hidrofoils pero solo en plan experimental. El avión flota con su propio casco, una pequeña hélice posterior hace correr el avión y los perfiles hidrodinámicos (Hidrofoils) elevan el casco sobre el agua. Una vez ocurrido esto se acopla la hélice frontal al único motor principal. A partir de este momento corre y se eleva como un hidroavión. Así es el Piaggio PC-7-
"Avión de Rinaldo Piaggio PC7" (foto Rinaldo Piaggio SpA) |
-Este avión se presentó al Trofeo Schneider para aviones con base en el agua. El motor era un Isotta Fraschini ASSO 500. La hélice marina trasera gira a las mismas revoluciones del cigüeñal del motor, mientras que la hélice aérea frontal lo hace a través de una reductora.
"Simple disposición interior de los elementos" (Commons) |
"Motor Isotta Fraschini ASSO 500 por los dos lados" |
-Los motores IF ASSO 500 fueron diseñados en 1924 por Giustino Cattaneo (ver A-Z) y entraron en producción en 1925. La potencia nominal era de 420 CV a 5000 metros de altura. Se hicieron versiones con reductora RA, sin ella y los AQ ó Alta Quota. Quizá estos datos de potencia mencionados anteriormente se refieren a éste modelo AQ. La competición del Trofeo Schneider se hizo a poca altura sobre el mar y lagos (pe. el lago Garda).
"IF ASSO 500 RA, estandard" |
-Porque en otra informaciones se dán unos 990 CV a nivel del mar. También se dice que era un motor Special. Como vemos que la reductora del avión PC-7 no es la standard del RA, es posible que el motor tenga aditamentos y use combustibles especiales para batir el record del Trofeo Scheneider para el que se proyectó especialmente. De ahí la mención de tanta potencia. quizá. (Como ocurrió en el motor Fiat AS-6 del MC-72, por ejemplo).
-El diseño del avión era de Giovanni Pegna, que lo escogió después de varios anteproyectos diferentes en arquitectura. El PC-7 Piaggio-Pegna, voló por primera vez en 1929.
NOTA. Ultimamente ha aparecido otra información en Wikipedia sobre este avión en que se menciona un motor V-6 (?) y también el V12 AS-5 (en este caso sería un Fiat). No obstante la propia enciclopedia pide que se confirme.
ReF.: (DCCLIV) RMV / "El Motor de Aviación, de la A a la Z"
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