miércoles, 5 de junio de 2019

DCCXLIX - La época de los interesantes aviones "Peces"

-Digamos que abarca desde mediados de los 1930's a mediados de los 1950's. Varios fabricantes importantes diseñaron los aviones de transporte -en especial para uso civil- mas bien para hacerlos agradables. Aerodinámicamente se acercaban a la teoría de la "Gota de Agua", lejos todavía de la teoría de la "Regla del Área" porque no alcanzaban las velocidades transónicas en que la regla es útil.


"Avión 'La Berlina' propiedad de Henry Deutsch de la Meurthe
 en 1911 y con motor Gnome de 100 CV" (LÀerophile)
-Para ambientar el siguiente discurso, presento éste avión en que el habitáculo completamente "cuadrado" fué una idea y encargo del Sr. Henry Deutsch de la Meurthe (conocido por ofrecer varios Trofeos para logros de la aeronáutica) a la casa Bleriot. Claramente utilizó ideas del Bleriot XIII. Pero sorprende que tras el piloto se encuentre una pared frontal completamente plana.


"Finura de diseño del "Arc en Ciel" a pesar de los V-12
 y sus radiadores de agua"
-Al contrario de las leyes aerodinamicas que premian la poca resistencia al avance, componentes que frenen (drag) éste avance como los radiadores, montantes, etc., diseñando góndolas de motores de extrema finura, etc. Ahora vamos a la idea principal de éste Capitulo: los aviones en forma de "Pez" (Fish).


"Potez 62 de 1935, de la compañia Air France"

"DeHavilland 'Albatross' cuatrimotor de 1939"  (Les Ailes)


"La finura de los motores DH Gipsy V-12 invertidos y enfriados por aire
del Albatross son debidos a las tomas laterales y circulación inversa"




-Casi al término de la WWII, la Lockheed  presentó su "Constellation" para el transporte de tropas, con fuselaje pisciforme. Su evolución fué constante llegando a ser en los años 1950's un importante avión comercial para atravesar el Atlántico.




"Estos dos aviones Lockheed Constellation llevan la 'bandera' de Air France"

-El 'Constellation' se nos antoja un Delfin y era fácilmente distinguible en los aparcamientos de los aeropuertos. Llegó a utilizar los motores "Compound" R-3350. Recuperaban la energía de los gases de escape para mover tres turbinas que añadían energía al cigúeñal. La sobrealimentación era mecánica de dos velocidades a utilizar según la altura.

"El realmente bonito Airspeed 'Ambassador', bimotor de 1948"

-Observando los actuales Airbus, Boeing, etc de fuselajes cilíndricos en casi toda la longitud, la actual facilidad de construcción y la posibilidad de hacer variantes mas largas y cortas al tener todas las cuadernas iguales, no era en aquella época un principal argumento y posiblemente el de la belleza de lineas se consideró principal. 

-NO es lo mismo hacer las cuadernas del fuselaje iguales que tener que hacerlas diferentes puesto que requieren infinidad de conformadores y útiles.


"Quizá el ultimo avión con forma de pez ¿luna?: el Breguet 'Deux Points'"
-Otra opinión es que se buscara menor resistencia al avance ya que los motores disponibles no eran lo suficientemente potentes para un proyecto mas óptimo.


-ReF.:     (DCCXLIX)      RMV   / Les Ailes    /  L'Aerophile    / Archivo JA



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