miércoles, 28 de noviembre de 2018

DCCXXVI - El nuevo Safran/Turbomeca "Aneto"

-Siguiendo con la tradición establecida por Szydlowsky de nombrar a cada nuevo motor con el nombre de un accidente geográfico de los Pirineos, este mes de octubre se ha mostrado en la exposición Helitech Int. el nuevo motor Safran/Turbomeca "Aneto".

"El Aneto es el pico mas alto de los Pirineos"
-Está en la categoría de los 2500-3000 shp (potencia al eje) y va destinado primeramente al nuevo helicóptero Leonardo AW189K. Leonardo SpA es la compañia derivada de Finmeccanica Co. Tambien se prevée que se instale en el helicóptero de Airbus, el "Racer", rápido y avanzado.


"Leonardo AW-189K (Agusta Westland)"

"Airbus Racer"
-Si comprobamos las siguientes fotografías, el "Aneto" es un motor de tamaño mas que regular, ya que la potencia que entrega es alta también. El diseño se ha basado en el RTM-322,  otro motor importante que pertenece al grupo de motores RTM de la "Joint Venture" de Rolls-Royce y Turbomeca. (ver RRTM en la publicación "A-Z")


"Dos fotos del Modelo Aneto-1K"

"Aneto"

-No tenemos todavía su arquitectura interior pero si nos basamos en la del RTM-322 del que proviene observamos que no es un motor corriente.

"RTM-322 por fuera"

"El RTM-322 con su disposición interior"
-El "generador de gas" es el carrete azul compuesto por un compresor mixto de tres escalones axiales y uno centrifugo de una cara activa y dos turbinas para mover el compresor. Los accesorios para su funcionamiento autónomo se nutren de unos engranajes cónicos en el extremo delantero del carrete y un eje que transmite el movimiento a la caja de accesorios superior.

-Como se trata de un turboeje, las dos turbinas de potencia están al final (amarillas) y su eje atraviesa todo el motor hasta la parte frontal y allí está la salida de potencia (PTO = Power Take Off) para ser utilizada en el helicóptero.


ReF,;       (DCCXXVI)      RMV  /  Safran  / Foto de T. Martin



RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":



Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores. 
Hemos añadido un aviso en este blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense. 

Es tu responsabilidad comprobar que dicho aviso se muestre y que sea adecuado para tu blog. Si utilizas otras cookies (al añadir funciones de terceros, por ejemplo), es posible que este aviso no te sirva. Más información sobre este aviso y tus responsabilidades  ESTE BLOG  "Aerospaceengines" NO UTILIZA COOKIES, a menos que pasen inadvertidamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario