-Es muy fácil confundir las dos FMA: la de Argentina y la de México, Pero un ligero matiz las distingue porque la argentina es "Fabrica Militar de Aviones" y la mexicana es "Fabrica Militar de Aviación".
-La mexicana FMA también es conocida por las siglas en inglés NAF (National Aviation Factory) pero como ocurre casi siempre su nombre mas común ha sido TNCA o "Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas". (ver A-Z).
-México ya utilizó la aviación en su guerra civil de 1915, con aviones americanos y franceses. Por esas fechas se inició el Taller para el mantenimiento de esos aparatos incluso hoy día tengo noticias que también lo hace con la aviación actual. Pero en la cuestión de motores, que es la que nos interesa, adquirió licencias para construirlos en su pais: Le-Rhone 80 CV, Gnome de 80 CV, Anzani 90 CV, BMW de 180 CV y muy especialmente los Hispano-Suiza de 150-160 CV.
"Segundo modelo de H-S construido en Barcelona" |
-Estos dos motores los vemos instalados en aviones construidos por la TNCA, que hizo varios modelos, desde el A, el B, C....hasta el H.
|
"El TNCA 'Microplano-Veloz'" (MAH) |
"Taller de construcción de las hélices Anahuac" |
ReF.: (DCCXV) RMV / FMA Mex, / NAF / TNCA / MAH
RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":
Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>, <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>, (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>), <librosaviacion.blogspot.com.es> <Ver en Youtube: Aeroteca y Simuteca> y MUY recomendado: < aircraftengine.cz >.
Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores.
Hemos añadido un aviso en este blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense.
Es tu responsabilidad comprobar que dicho aviso se muestre y que sea adecuado para tu blog. Si utilizas otras cookies (al añadir funciones de terceros, por ejemplo), es posible que este aviso no te sirva. Más información sobre este aviso y tus responsabilidades ESTE BLOG "Aerospaceengines" NO UTILIZA COOKIES, a menos que pasen inadvertidamente.
Hola, me parece que el SS México se basa en el Anzani Radial de 10 cilindros.
ResponderEliminarhttps://en.wikipedia.org/wiki/Anzani_10-cylinder
https://es.wikipedia.org/wiki/Talleres_Nacionales_de_Construcciones_Aeron%C3%A1uticas
Saludos
Pd. excelente información
ResponderEliminar