sábado, 7 de octubre de 2017

DCCX - Visita final del Tour al Museo SAFRAN de Villaroche

-Esta vez pude ver el resultado de la restauración integral del Museo. Lo que se utilizaba como taller de restauración han sido ocupado totalmente por la sección de astronáutica y la Asociación de Amigos del Museo Safran ha quedado instalado en un espacio mejor acondicionado.

"Plano y distribución de los motores"
"Fabuloso salón de actos y el gradin opuesto al escenario"
 -Esta vez me llamó la atención el motor "Ecrevisse" pulsoreactor sin válvulas de 60 Kgs de empuje. En visitas anteriores había visto el expuesto en las salas y otro en el almacén de reserva y parece ser que éste es el que ahora está en el MAE.

"Ecrevisse en Safran"
"Ecrevisse en el MAE"
-Entre 1952 y 1954 ser hicieron ensayos de este pulsoreactor con la idea de utilizarlo en el "Coleoptere C-450" de despegue y aterrizaje verticales. Las pruerbas se hicieron en el hangar de Melun (Villaroche), tal como vemos en lo siguientes documentos fotograficos. Por cierto, la prensa asistente -dentro de un hangar- quedarían bien servidos por el estruendo.




-Como dije al inicio de este capitulo el espacio de los Amigos del Museo ha quedado optimizado y recluido discretamente en una área visible a través de una ventana -ver plano-. Pude observar que se está restaurando un motor Caffort de cilindros horizontales opuestos. Y por cierto, es mucho más mayor que lo que se puede adivinar en la publicación "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" del Autor de este blog.





-El espacio de la astronáutica contiene los principales motores franceses, llamándome la atención la "bahia" del Ariane 4 con los motores Viking 5 y el HM-10 que funciona con hidrógeno y oxígeno líquidos.


"Parte del Ariane 4. con los cuatro motores Viking"

"El motores especial de hidrogeno-LOX, HM-10"
 -Para entrar en la zona de las motocicletas Gnôme-Le Rhone" se instaló la puerta original de entrada a la fabrica Hispano-Suiza.



"Interesante espacio dedicado a las motocicletas G-R"
-La Gnôme-Rhone se dedicó a fabricar motocicletas  durante casi toda su historia. También máquinas de coser, "menage" doméstico, etc., al término de las guerras, con tal de mantener los talleres en funcionamiento.


ReF.:    (DCCX)       RMV    /   MAE   /   Musee Safran / AAMS




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