-De hecho es el segundo Tour de éste año. En ésta ocasión -septiembre del 2017- pude hacer la visita ineludible al MAE de Le Bourget (con nuevo Director y nuevo "Curator" de restauración), al Museo Safran y también a La Ferté-Alais, sin apenas público, o sea muy tranquilamente. La intención era la de sacar nuevas fotografias de "viejos motores conocidos míos" y en color para la nueva página que estamos confeccionando sobre la publicación "Aerospace Engines, A-Z" ("Los Motores Aeroespaciales, A-Z").
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"Distribución actual del MAE. a la derecha falta de Gran Hall" |
-Previamente había contactado con las gerencias de todos ellos, siendo la mas frustrante la del MAE por estar en obras. Secciones cerradas, etc. Apelando como siempre también a la seguridad. No serán visitables al menos hasta junio del año 2019.
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"Cientos de motores a un lado del hangar Bermuda" (Pinterest) |
-El hangar "Bermuda" de Dugny era mi objetivo pues allí se encuentran esos "viejos amigos" que no en vano los visito asiduamente desde al año 1970 que lo hice en el hangar de Chalais-Meudon.
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"Al otro lado también y a nivel del suelo bastantes más" (Pinterest) |
-Luego pasaron al gran espacio preparado como almacén en la antigua terminal Art-Déco donde ciertamente estuvieron mejor acondicionados y con posibilidad de estudio por estar al alcance de la vista y la mayoría de las veces, de las manos. Ahora están en estanterías de hasta 4 niveles en Dugny, lo que requiere buenas escaleras o bien, considerarlos "abandonados". (O como que estuviesen en el fondo del mar ¡para que sinó!).
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"El almacén-museo de Chalais Meudon" (Boletin Pegasus) |
-Algunos de los motores de las fotos anteriores han sido colocados actualmente en las salas de exposiciones, en especial en la 5 (ver plano). He podido localizar varios de ellos: el BMW-801-D2, junto a un Focke-Wulf 190. Pensé que era el lugar adecuado.
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"El BMW-801 en el hangar 5"
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-Un Junkers Jumo 213 (invertido para poder comprobar la bomba de inyección, etc.). Y un Napier Sabre. Recordad que los Jumo 213 requisados a los alemanes tras la WWII sirvieron de base para que "L'Arsenal Aeronautique" hiciese varios proyectos de motores superpotentes.
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"Junkers Jumo 213" |
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"Vista frontal del Napier Sabre" |
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"Vista lateral del Napier Sabre" |
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"Junkers Jumo 207 B-2" |
-Medio escondido en un ángulo del hangar 6, -el de los Concordes- un turbofan gigante, el Trent 900 de Rolls-Royce (ahora los hay mas potentes y con posibilidad de progreso a 130.000 lbs, etc.). El tamaño del motor se destaca al lado de una persona. El diámetro queda cerca de los 3 mts.
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"RR Trent-900 en el hangar 6" |
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"El Trent está medio escondido debajo de los motores izquierdos del Concorde francés" |
-En las salas de exposiciones lucen otros motores pertenecientes al almacén de reserva de Dugny, como el Renault de competición de 12V, con buje para una gran hélice probablemente de madera.
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"Renault 12V de competición" |
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"El mítico Breguet-Bugatti 32B" |
-Este motor Breguet-Bugatti cambia de lugar a cada visita. Es el 32B compuesto por cuatro motores Bugatti en un solo bloque, con 47 lts de cubicaje total. Destinado al avión de bombardero que nunca fué terminado, el Leviatan. Daba 1200 CV a 2800 rpm. Era un proyecto del año 1924, lo que era impresionante.
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"El Breguet Leviatan" |
-Además, lo que también era interesante era el dispositivo de "conjuntion-disjuntion automatique" para que los cuatro motores funcionasen o desconectasen independientemente o conjuntamente en caso de fallo en uno de ellos.
ReF.: (DCCIV) RMV / MAE
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