-Hay varios Spots en este Blog sobre temas de Relojería así como de astronomía a través de mi Plantario Jovilabium. Ambos temas me distraían del día a día de mi profesión, el de Mecánico de Aviación y ambos Hobbies han estado encarrilados actualmente a través de L'Aeroteca, la Librería Aeronáutica de Barcelona.
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"Reloj de Precisión Marino moderno Poljot" (L'Aeroteca) |
-En el capitulo DCLXI trato de la llegada de un Reloj Marítimo de Precisión utilizado para la navegación tanto marítima como aeronáutica de -larga distancia-, con una explicación del porqué era imprescindible, hasta la llegada de los exactos relojes de cuarzo y sobretodo del sistema GPS.
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"Dos navios ingleses y uno español como los de la Batalla de Rande"
(Revista "Las Aventuras de la Historia", Oct 2002) |
-Los relojes de Precisión Marinos se utilizaron durante casi dos siglos para saber la "Longitud" precisa. La "Latitud" se sabía mediante los sextantes. Juntando las dos coordenadas nos daba el punto de la situación de la nave. La dirección de la proa la daba la brújula magnética (compass).
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Almirante inglés Cloudesley Shovell"
"Las Aventuras de la Historia". Oct. 2002) |
-Tras la Batalla de Rande en la ria de Vigo, en España en que los ingleses y holandeses iban tras el botín de la Flota española-francesa con tesoros y mercancías de América, el Almirante Cloudesley Shovell se separó del jefe de la Flota, Almirante Rooke y se dirigió de vuelta a Inglaterra.
-La escritora Dava Sobel explica el suceso de la perdida de cuatro buques y dos mil marineros (incluido el propio Shovel) al estrellarse contra los arrecifes de Gilstone junto a la Isla de Saint Mary's. Mientras se conocía la latitud, 50º N se confundió la Longitud, ya que unos decían que estaban a 5º O de Greenwich, otros a 7º O. Cada grado es una distancia considerable aun hallándose a unos 50º de latitud.
-En medio de la tormenta toparon con las rocas. Esta tragedia puso en marcha un concurso que ganó Harrison con sus relojes de precisión.
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"La cúpula de navegación antronómica está sobre la cabina, entre las dos antenas" |
-Durante mi formación Básica y Fundamental como Mecánico de Aviación hice las prácticas en el Ala de Transporte 35 de Getafe.
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"La cúpula es más visible en éste DC-4" |
-Tuve a mi cuidado un Douglas C-54 (DC-4 militar) concretamente el "Tucán" T4-7, que tenía una cúpula de navegación astronómica y en el equipo había un estuche con el sextante. Servia para los vuelos trasatlánticos. O sea,
que además de la mecánica del avión había de tener conocimientos de astronomía, navegación y geografía.
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"Cùpula y sextante en un DC-4 de Sabena" (3 fotos del libro "Sabena", una historia) |
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"Astrolabium" |
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"Quadrans Novus" |
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"Horologium Nocturnum" |
-Desde entonces mantengo la afición a éstos temas: Poseo un telescopio MEADE, un Astrolabio, un Cuadrante Novus, un Horologium Nocturnum. Ademas del ya conocido Planetarium Jovilabium que aparece a menudo en éste Blog. También una colección de relojes.
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"Reloj muy ESPECIAL: conocido como el 'Cucuruchus', de navegación" (Observar la pequeña brújula en la correa) |
-Entre las curiosidades de relojería que poseo está éste reloj construído en Zaragoza por Ferpil, La empresa de "Relojería Perez de Mezquia" (también fué presidente del Aeroclub de Zaragoza). Pero el diseño pertenece a una persona genial como el entonces General de División del Ejercito del Aire Español, D. Antonio Galbe Pueyo, basándose en la LOGICA, que no es la que utilizan los actuales relojes de todo el mundo.
-Pero ésto merece un nuevo Spot, ver la siguiente Parte 2 de 2 de éste mismo titulo.
ReF.: (DCXC) RMV / Ferpil S.A. / Magazine "Las Aventuras de la Historia" / Libro "Sabena, una historia" de Borgenhoff-Lambergits - varios autores- /
RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":
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