lunes, 27 de marzo de 2017

DCLXXXIV - Enfriamiento forzado en motores de pistón

-En los motores radiales fijos a pistón el enfriamiento del motor se produce por el avance del propio avión. Pero no es lo mismo en tierra cuando el motor tiene un diseño que la temperatura de los cilindros asciende rapidamente. Hay aditamentos como hélices de forma especial y más a menudo añadiendo una corona de aletas o ventilador que fuerza la entrada de aire hacia los cilindros.

"Trimotor Ju-52 de CASA con motores Elizalde "Beta" y hélices ENHASA" (foto Museo del Aire-CV)
-En el avión Junkers Ju-52-3m de la foto anterior vemos la forma de "cuchara" cerca de la raíz de cada pala. Esto ayudaba a introducir una mayor cantidad de aire a los cilindros, sobretodo en tierra, cuando no hay incidencia del aire dinámico por el avance (ram air).


"Enfriamiento forzado en un motor Bristol"   (de un anuncio comercial)
-La solución que tenemos más observada en los radiales es la adición de una corona de aletas sobre el cono de la hélice, justo detrás de la misma y en el espacio que hay hasta el capot circular exterior. Girando a la misma velocidad o a mayor intercalando un tren de engranajes multiplicadores. Los ejemplos más comunes los tenemos en los BMW 801 y 802 y también en los Bristol de camisas deslizantes "Hercules" y "Centaurus".

"Motortes Bristol Hercules en el avión "Azor" del 35º Escuadrón, EdA"  (foto jactres)

"Aletas enfriadoras sobre el plato posterior del cono de la hélice"  (PeT)
-En los motores alemanes BMW 801 utilizados en los  Focke-Wulf 150, la corona de álabes de enfriamiento giran a mayor velocidad debido al engranaje multiplicador que ésta en el bloque frontal del motor.


"Alojamiento de los engranajes multiplicadores de velocidad" (flecha)
"Piñones multiplicadores con toma tras la reductora, BMW-801"  (PeT)
-También el motor BMW 802 llevaba el sistema de alimentación forzada, pues era un motor más forzado y potente.

"Motor BMW-802"    (Arch. A-Z)
-Otra cosa han  sido los motores de helicópteros, que debido a su condición de "estacionarios" y en los que no se puede aprovechar el efecto del avance de la aeronave, todos llevan un sistema de enfriamiento forzado.

"El montaje de un ventilador ha sido normal en los helicópteros" (Anuncio de Alvis"
-Los motores de cilindros opuestos de los pequeños helicópteros también llevan ventilador y carenado (ejemplos de los primeros Hughes 269 y luego los Robinson 22 y 44. Al mismo modo que lo hacían en la primera época los motores, especialmente los colocados como empujadores, o sea "pushers".

"El ventilador -en negro- entre el motor y las poleas"

"Renault V8 "pusher" enfriado por aire forzado"   (Arch. A-Z)
-En general, las mayoría de los motores de aviación enfriados por aire no llevan dispositivos adicionales, basta con el aire que se recibe de la hélice o del avance del avión. Se mejora con unos deflectores y pantallas que hacen circular el aire alrededor de las partes más difíciles o escondidas como las traseras de los cilindros de manera que el aire "lame" esas aletas posteriores.

ReF.:    (DCLXXXIV)           RMV   / Museo del Aire de C.V. / Blog Jactres / Arch. A-Z /

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