sábado, 25 de febrero de 2017

DCLXXVI - PTO ó "Power-Take-Off" y Transmisiones (Parte 3 de 3)

-En los monomotores tenemos el motor en el fuselaje. En la parte delantera si el motor es tractor o en la trasera si es empujador. Para los multimotores hemos visto que se suelen colocar los motores en las alas, pero hubo una época, a finales de la Gran Guerra y los años 1920's en que se tomaron otras soluciones poco comunes, sobre todo en aviones germánicos.

"Los primeros grandes aviones todavía eran biplanos y los motores en las alas, como éste Handley Page inglés"
-Los ingleses como el HP de la Imperial Airways, montaron los motores en las alas y/o alrededor del fuselaje y no dentro de él, pero tal como he anunciado tenemos casos como los Staaken, los SSW o los DFW que sí los llevaban dentro de él y a menudo hasta 8 y 9 motores.

"Instalación de 5 motores en el SSW-R-VIII"
-El precioso espacio que ocupaban los motores -verdaderas salas de máquinas- lo quitaban a la posible carga de pago.

"Instalación del DFW-R"

-El DFW-R tenía 8 motores para tracción, más un noveno motor de menor tamaño que movía un compresor que en altura alimentaba a los otros motores principales.

"El avión examotor  Schül-RI"
La solución del Schül-RI era de cuatro motores con sus transmisiones -modernamente llamadas PTO- para las hélices de las alas principales y dos motores engranados para una hélice del fuselaje.

"Solución aportada por Junkers"
-La Junkers también aportó su multimotor de concepto poco ortodoxo, como fué el Junker cuatrimotor, con cuatro motores emparejados dos a dos dentro de las raices de las alas y situados transversalmente con unas cajas de engranajes que articulaban un  giro de 90º hacia adelante, en el sentido de la marcha.

"Las transmisiones mecánicas del DFW-RII"
-Las cuatro hélices estaban movidas por sus respectivos motores que se encuentran dentro del fuselaje. Parece la misma solución pero no lo és, los motores del Handley Page de la primera fotografía están en las alas. El planteo inglés es infinitamente superior puesto que se eliminan complejos mecánicos y se prima el concepto de que todo peso colocado en las alas elimina esfuerzos. A menos que los motores del DFW requirieran atención especial.


"Montajes múltiples de motores en la misma época"
-Los montajes múltiples de motores que alimentan un solo eje o hélice suelen llevar embragues o "ruedas libres" que permiten girar los restantes motores si alguno de ellos falla,

-Modernamente se han utilizado montajes dobles en motores Daimler en la segunda guerra mundial, existen varios modelos. También los ingleses y americanos los usaron, de pistón -Bristol Hercules y Centaurus o los Allison- hasta el fin del conflicto y poco después. Tras él aparecieron los turbohélices dobles como los Double Mamba, Double Naiad, Allison T-40, etc.

ReF.:   (DCLXXVI)     RMV   / Archivo de RMV


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