sábado, 25 de febrero de 2017

DCLXXIV - PTO ó "Power-Take-Off" y Transmisiones (Parte 1 de 3)

-Las "PTO" son las salidas de potencia de los motores hacia las hélices. Desde las más simples a las más complejas soluciones. En general se refieren a las cajas reductoras intercaladas entre el motor y la hélice como es el ejemplo típico del motor de la motocicleta BMW de la ilustración siguiente, utilizado también de manera semejante en los motores Rotax, VW, etc . de ULM, VLA, UAV,  hasta los más pequeños de PPG.

"Salida de potencia con reductora mecánica en una conversión de BMW"

"Un Minari para PPG con reductora por correa"
-Cada principio de año, repaso todo el archivo de motores de mi fondo documental, para autocorrección y supervisión. Está clasificado por el método "Alfanumérico" y sirve para éste Blog y para la publicación "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" (The Aeroespace Engines, A-Z).

"La parte visible es el 30% aprox. del archivo total"
-Y del escrutinio del pasado mes de enero, he encontrado un tema interesante que es el del PTO que traigo aquí a continuación. La forma más simple de transmisión es la instalación directa de la hélice sobre el cigüeñal, que es la mayoría de los casos.

"Moderno Continental con salida directa (PTO) para la hélice"
-Las reductoras mecánicas pueden ser de varios tipos como ya se han tratado en éste Blog. Por necesidades del diseño, en ciertas instalaciones como el típico de los motores Allison V-1710 de los aviones de caza Bell P-39 "Airacobra", se precisaba una prolongación de la salida del motor instalado tras el piloto hasta una caja reductora y hélice, colocada en la proa del avión.


"El Bell P-39 y el Allison V-1710"
-No es una solución nueva pues si observamos la evolución de las transmisiones utilizadas, ya en tiempos de gloria de los Anzani de tres cilindros habían aparecido aviones como el siguiente. 


"De una revista de 1920: El Anzani y la prolongación"
-Las soluciones de colocación de la planta de potencia y las hélices de tracción  o propulsión llegó a situaciones increíbles por el uso extremo de la imaginación. Tanto para absorver la potencia entregada por un gran  motor o para acoplar varios motores menos potentes a una sola hélice. También para neutralizar el par motor se utilizaron transmisiones que incluían cajas de engranajes para hélices contrarotatorias. Como el siguiente caso del Lorraine "Petrel".

"Lorraine Petrel con la transmisión comentada"
-O muy potentes como los diseños franceses del Arsenal Aeronáutico de la postguerra, entre 1945 y 1950, cuando con motores Jumo alemanes requisados construyeron fórmulas con los bloques de cilindros colocados en "H" o en motores 12V en tándem, utilizando las conocidas transmisiones "Vernisse".

"Diseño de Arsenal para aviones de pistón al limite de dar el paso a las turbinas"
-Pero con el repaso de mis archivos he localizado una serie de soluciones de transmisión de fuerza de lo más extravagantes, algunas de ellas aparecerán en la siguiente Parte 2 de 3.


ReF.:  (DCLXXIV)      RMV   / Archivo del autor RMV



RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":


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