jueves, 9 de febrero de 2017

DCLXX - Más sobre el hielo en el carburador (Parte 2 de 2)

-El hielo en el carburador se forma por dos motivos, uno proviene de la humedad del aire y ocurre en determinadas circunstancias. El otro por la vaporización del propio combustible, algo menos común.

"Dos tipos de hielo"
-Primero veamos que en el carburador ocurre lo siguiente: Las partes principales de un carburador son el venturi, el surtidor y la cubeta de nivel constante. En reposo tanto la Presión como la Velocidad del aire en cada punto tiene el mismo valor. Cuando el motor empieza a funcionar la presión en el venturi disminuye por el aumento de la Velocidad del aire en ese punto (Teorema de Bernouilli). En la cubeta los valores son los mismos anteriores.

"Carburador en reposo y sentido del aire por el venturi"
-Cuando los cilindros empiezan a aspirar y la presión en el cuello del venturi disminuye, la gasolina "brota" presionada por la presión ambiente en la cubeta. Al brotar es arrastrada por el torrente de aire y se mezcla y emulsiona con el aire. Sigue hacia el colector, que al estar caliente vá vaporizándose culminando en su llegada a la culata muy caliente del cilindro en que se gasifica. Preparada así la mezcla para una combustión correcta.

"Sección de un carburador con hielo formado" (Dibujo PeT)
-Cuando se forma hielo por la humedad del aire ambiente -más en invierno o con mal tiempo- puede ir congelándose en la restricción que forman el venturi y la palomilla, por aumento de velocidad y enfriamiento "por expansión", como en la válvula de expansión de cualquier aire acondicionado.

"Hot Air Carb., es el ultimo tirador de la derecha"
-Lo malo es que si el piloto no se ha avanzado en seleccionar aire caliente al carburador antes de entrar en condiciones de formación de hielo y lo hace más tarde, resulta que al enriquecimiento de la mezcla por la restricción del aire y perdida de potencia, se le suma la nueva entrada de aire caliente, todavía con  menos peso, agravándose el problema.  Es por ello que de ocurrir esta circunstancia, hay que poner "un poco" de aire caliente y observar, si aumenta la potencia del motor, añadir otro poco y así ir fundiendo el hielo.  Si se pone el "aire caliente" de un sólo movimiento puede pararse el motor, por el motivo anterior.  Pocas veces se explica así.


"Piper Super Cub"
-Cuando creí tener clara la idea de que el hielo en el carburador se formaba con cierta temperatura, lluvia, mal tiempo en general, ocurrió que en pleno verano, con 35ºC de temperatura, en un aeropuerto de la costa, con bastante humedad proveniente del mar a una Piper Cub se paró el motor haciendo una maniobra especial, Eran los tiempos en que se pensaba en la eficacia -quizá sí lo era- de hacer vuelos llamados de "tosferina" en que se subía rapidamente y a cierta altura se cortaban los gases y se bajaba rapidamente en espiral. Varias veces.

"Maniobra espiral sobre una referencia"           (Simonini V4, PeT)
-Esto provocaba dilataciones y presiones en los pulmones de la persona que sufría la tos-ferina. Y según los médicos que solían acompañar, era eficaz. Pues bien, al cerrar los gases para proceder al descenso pronunciado y evitar que el avion se acelere, sin poner aire caliente -por pensar que el calor ambiental era suficiente- la hélice girando rapidamente por el efecto "molinete" hizo que los pistones actuaran como una bomba de aire, muy potente. El aire húmedo al pasar por el venturi y la mariposa cerrada -excepto un poco por cada lado- actuó como una válvula de expansión enfriando el aire al extremo de congelar la humedad ambiental. El paro del motor ocurrió sobre el mismo aerodromo, aterrizando sin problemas.

"Pequeño paso para un gran caudal forzado por los pistones"
-Se hacían vuelos de "tosferina" constantemente. Y al menos tanto los afectados como los familiares se iban satisfechos.


ReF.:    (DCLXX)      RMV  /  "Motores de Aviacion, Alternativos" (de RMV)


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