lunes, 18 de julio de 2016

DCXXXII - Inicio y progreso de la propulsión aérea a vapor (Parte 1 de 2)

-Los globos de aire caliente de los Montgolfier (1782) iban a merced del viento reinante. Para poder dirigir a voluntad el aerostato fué Jean Pierre Blanchard quien puso una hélice pero estaba  manejada manualmente lo que tenia sus limites (1784). Entrados en el siglo XIX se dispuso de la fuerza del vapor y es cuando realmente se progresa en el sentido de poder navegar. 

"Supùesto vuelo del Ariel de Henson"
-Casi al mismo tiempo fueron dos personas que presentaron conjuntamente su aparato: William Samuel Henson (1843) con su aparato "Ariel", a veces llamado "Aeriel". El otro personaje era John Strinfellow. Con más colaboradores y todos influenciados por las ideas de Cayley.

"William S. Henson"

"John Strinfellow"
A nosotros nos interesa su conjunto motor con un fogón y caldera juntos y a su lado dos cilindros con largas bielas que hace girar la rueda de la hélice. Parece ser por la ilustración anterior y los humos de las chimeneas que llevaría dos máquinas. Se considera que voló por primera vez como un "más pesado que el aire" y controlable en vuelo. Lo que no está totalmente argumentado, aunque en Inglaterra lo crean así.

"Motor de vapor de Henson"

"Detalle de caldera y máquina"
-Siguiendo en el tiempo, hacia 1852 tenemos el motor de vapor utilizado por el francés Giffard (Henri), pero utilizando un globo de gas.

"Dirigible de Henri Giffard"
"H. Giffard"
-Este vuelo si que fué considerado el primero perfectamente controlable y dirigible. Son innumerables los creadores de vuelos motorizados con la fuerza del vapor, primero sobre dirigibles y luego en aerodinos. Camile Vert,  Félix du Temple ó David Schwarz que lo hizo en 1896 con un dirigible metálico y rigido de aluminio que inspiró al Conde Zeppelin, aunque poco antes en 1884 Renard y Krebs utilizaron un  motor eléctrico para lo mismo. O el alemán Paul Haenlein en 1872 , ó George Cayley antes mencionado.

"Sir George Cayley"
"Aparato de Cayley a vapor"
 -En el Grace's Guide aparece un invento de alas batientes, un "Ornitoptero" movido a vapor y por los diseño parece que al menos fué realizado en parte. Debido a Joseph Kaufmann en el año 1868.

"Por encima del cuerpo asoma una chimenea echando humo"
-El Ornitóptero de Kaufmann tenía un contrapeso para dar estabilidad, al estilo del aparato (helicóptero) de Forlanini.


"Maquina del aparato de Kaufmann"
-Sigue en la Parte 2 de 2.


ReF.:  (DCXXXII)     RMV  / Archivo MC y A-Z  / Grace´s Guide



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