miércoles, 25 de mayo de 2016

DCXVIII - La Donación del avión Islander EC-FIP para la colección del FPAC

-Este mes de mayo del 2016, la compañía RMV SL, a través de La Aeroteca ha efectuado la DONACION ante notario del avión de su propiedad, el Britten Norman "Islander", BN2A-26 (s/n 623) con la matricula EC-FIP, para la flota de aviones del futuro Museo de Sabadell de la FPAC.

"BN2A-26, EC-FIP"
-La FPAC es la Fundación para el Patrimonio Aeronáutico de Catalunya e intenta reunir la mayor parte del material que haya operado en la zona, o por cualquier otro motivo significativo.

"El Islander ha sido un avión muy comercial"

-Ricardo Miguel Vidal (Autor de éste Blog) copropietario de RMV SL y del avión, lo ha poseído desde 1997, o sea, casi 20 años y curiosamente sin volarlo ya que no soy piloto. Se ha mantenido en condiciones "Flyable" hasta que debido al coste de tasas aeropuertuarias, de hangaraje y del mantenimiento necesario (caducidades por calendario) salió del alcance de las posibilidades propias.

"Otra vista de este avión con cualidades"
-Este modelo de avión ha estado por varias partes del mundo operando, la última entre las islas Baleares y puntos de la costa peninsular durante los años 1970, '80s, los '90s y parte del principio de siglo XXI. El ambiente ideal de operación es el de viajes cortos entre islas principalmente, por eso tuvo mucho éxito en Oceania o en el Caribe.  Superado actualmente por los aviones que disponen de pequeños motores turbohélices. Su capacidad "Combi" de carga y pasaje (10 personas) o el diseño bimotor, le dieron gran éxito.

"Panel de instrumentos analógico"
-Otra desventaja del EC-FIP era que el panel de instrumentos aunque muy efectivo es analógico y los actuales pilotos prefieren las "Cockpit-Glass" digitales, no modernizado. Pero dudo que consigan un avión más noble en vuelo, con maniobras sin sorpresas, aterrizajes y despegues supercortos (el BN2A-26 es STOL), entrando el avión completamente plano y con completo control del piloto. Su capacidad de carga lo hacen rentable.

"Una toma en posición perfecta"
-El EC-FIP tiene otra ventaja adicional gracias a los motores Lycoming O-540 con carburador y baja compresión que no ha sido suficientemente valorada y que es su capacidad de operar con todo tipo de gasolinas incluida la "sin plomo" AVGAS 96-UL y que por desgracia no ha sido sustitutiva de la AVGAS 100-LL a pesar de que tanto la normativa norteamericana como la europea y por exigencias medioambientales no fué eliminada al tiempo que la "Super" de automoción a principio de siglo, ambas con contenido de plomo. Algún día se conocerá que contratos o intereses ha habido en la demora de tantos años.

"Prácticas de mantenimiento en el motor Izquierdo"
-De todas maneras el Islander EC-FIP termina su vida activa de una manera muy noble: Se exhibirá entero en un Museo. También se utilizará para entrenamiento de mecánicos y éste ha sido un  punto principal que ha influido en la Donación.

"DH Tiger Moth entrañable"
-Me ha venido al recuerdo que tuve y conservé los restos del avión  Tiger Moth dado de baja y que fué devuelta a la vida cuando un gran aficionado y piloto me la adquirió, se la llevó a Inglaterra y la trajo hecha una maravilla, tal como vemos en la fotografia, volando.



ReF.:    (DCXVIII)        RMV   /   FPAC




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