martes, 24 de mayo de 2016

DCXVI - Nueva visita al Museo SAFRAN de Villaroche

-Tras la Segunda Guerra Mundial la industria motorística aeronáutica francesa, al menos las más importantes marcas, fueron reunidas en la sociedad estatal SNECMA (Sociedad Nacional de Estudios y Contrucción de Motores de Aviación). Es hoy la principal de Francia y posee un Museo donde conserva un material muy valioso. Y dentro del Museo, la asociación de amigos AAMS que colaboran en el mantenimiento y recuperación de motores. No sólo para el propio museo sinó para otros museos del pais, debido a su experiencia.




"Miembros del AAMS recuperando un radial de Noratlas"

"El recién entrado Hispano-Suiza 12Y-51 para restaurar"
-No sólo se restauran motores sinó que atienden y acompañan visitantes por el museo para dar explicaciones. 

"Util de Guy para demostrar el efecto giroscópico de los Rototo"
-Una de las explicaciones que más me agradan son las del efecto giroscópico de los radiales rotativos de la Primera Guerra Mundial, a cargo de Guy Leclercq, un gran y veterano amigo mio. Ver capitulo XXIV.

"Sección principal de motores de cohetes portadores"
-En ésta visita, la sección de motores cohete ya estaba completamente terminada, luciendo un nivel extraordinario.

"Como el motor Vixen de la LRBA de 1961"

"Y los portadores donde se utilizó"
-Otros motores tuvieron gran fama como los H10 y HM-7.  La serie Viking.  El Vinci y el Vulcain I.

"Motor H-10"



"Grupo de Viking"
-Los motores cuyo nombre empieza con la letra "V", proceden de la fabrica instalada en Vernon. Son los Viking, Vinci, Vulcain, Veronique, etc.

"Vulcain I, del Ariane 5" (Hoy se utiliza el Vulcain 2)

"El Vinci"
-El que es una proeza para la marca (Safran/Snecma/SEPR/SEP o LRBA -ya que fueron fundiéndose progresivamente-) fue el que funciona con Hidrógeno / LOX:   el HM-7 y -7B.  En éste motor trabajó principalmente mi admirado Jean Pierre Livi.

"HM-7, de hidrógeno/oxigeno/líquidos"
-Respecto a la Asociación de Amigos del Museo Safran, como miembro, recibo notificaciones constantes de que algún compañero ha fallecido. Este año ya llevamos tres. Me duele aunque reconozco que todos son mayores jubilados y es normal.

"El apellido no corregido"
-Hay cosas que no comprendo. En una visita comenté a una persona adecuada un pequeño error "disléxico" con el nombre de Marc Birkigt, el gran ingeniero de la Hispano-Suiza. En el panel (pared) todavía permanece el apellido como "Birgkit".


ReF.:      (DCXVI)      RMV   /   AAMS  /  Musee Safran





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