-El tema de los "Azipods" se vuelve recurrente en éste blog: ha aparecido en los capitulos CLXIV, CLXXX y DL. Conocemos que los "Pods" en aviación son los soportes fijos que sujetan los motores colgando debajo de las alas. Ahora bien los "Azipods" no son fijos sinó que permiten al motor -y su hélice- girar varios grados o incluso 360º.
"Las chimeneas de un buque de la clase Oasis" (del folleto de Royal Caribbean) |
-También traté sobre mi curiosidad en descifrar por el tipo de chimeneas que motores llevaban esas nuevas naves. La proliferación de buques sin timones y con hélices giratorias movidas por motores eléctricos me han llevado a la conclusión de la tracción Diesel-eléctrica, como el de las locomotoras de los muchos ferrocarriles.
"Wärtsilä 16V con su generador. No precisa grandes ejes de tracción, solo cables eléctricos" |
-En el caso con que empiezo éste capitulo, los motores de (p.e., de los cruceros de la clase Oasis de 227000 toneladas de desplazamiento) son seis motores funcionando como grupos electrógenos. Tres de ellos son los Wärtsilä 16V46D de 16 cilindros en V, para tracción y tres más 12V46D de 12 cilindros en V para los inmensos servicios que precisa la nave (iluminación, aire acondicionado, ascensores, cocinas, teatros, salas de recreo, etc). Recordad que el "Titanic" era de 29000 toneladas de desplazamiento o el enorme portaaviones "Nimitz" con menos de la mitad del "Harmony of the Seas", unas 97000 Tm.
"Tres inmensos Azipods con grandes motores electricos fabricados por ABB" (Cruisser "Harmony of the Seas") |
"En la popa de un dirigible" |
-O como en el caso del Bell "Osprey" o del Agusta-Westland, con hélices -y motores turbina- orientables.
"Bell V-22 Osprey" |
"Dos fotos del Agusta-Westland" |
"Proyecto de la NASA con motores eléctricos" |
"El Queen Mary a su llegada a Nueva York. Precisa de innumerables remolcadores para amarrar en el muelle" |
-Otras referencias sobre este asunto en éste blog: CLXIV, DL y CLXXX.
ReF.: (DCVI) RMV / Royal Caribbean
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