-El modelo siguiente es el 9M quedó en prototipo siendo la base para el 9N, éste se utilizó en el Nieuport 28, un avión notable para la época.
|
"Gnome 9M" (AAMS / Safran) |
-Con mayor cilindrada y más potencia el 9M daba 200 CV con 19'8 litros de cubicaje total, tenía doble encendido y un sistema de engrase de los cilindros cuyos conductos llegan a media altura como vemos en la foto anterior. El 9N era de 180 CV. Ambos eran del año 1914. Del 9N estaba prevista la versión "N-N" de 300 CV pero no se conoce si se llegó a realizar, parecer que quedó en prototipo.
|
"Gnome 9N" (AAMS / Safran) |
-Los Monosoupapes se hicieron de 7, 9, 11, 14 y 18 cilindros. Ahora el 11 cilindros del año 1915 de 200 CV a 1200 rpm y pesaba 172 Kgs. o sea un ratio peso/potencia de 0'8.
|
"El Gnome de 11 cilindros" (AAMS) |
-Antes de pasar a describir los DOUBLES, finalmente en 1917 hizo un 18 cilindros en doble estrella de 9, el denominado 18C. Con 240 CV y una cilindrada de 28'3 litros. O sea la cilindrada de un Rolls-Royce Merlin de la WWII que podían alcanzar los 2000 CV, como curiosidad.
|
"Gnome 18C" (AAMS) |
-Con 14 cilindros (dos estrellas de siete) el "Double-Omega" daba 100 CV (dos de 50 CV). Sin embargo, el peso no se duplicaba puesto que un Omega pesa 74'5 Kgs y el doble 100 Kgs. Es el "Omega-Omega".
|
"Double-Omega" (Arch A-Z) |
-El "Doble-Gamma" lo tenemos en una foto del centro de documentación del MAE y que reproducimos. Tiene también 14 cilindros y dá 130 CV. Aquí la diferencia de peso vá de los 83 Kgs. del "Gamma" a los 130 del Double. Conocido también como "Gamma-Gamma".
|
"El "Double-Gamma" en banco de campaña" (MAE) |
-El "Double-Lambda" era de 160 CV también con 14 cilindros, con un peso de 160 Kgs. en lugar de 74 del simple estrella. El Double se muestra ahora en el Deperdussin de la Copa Gordon-Bennett del año 1913.
|
"El "Double-Lambda" en Deperdussin" (MAE) |
-Tambien puedo incluir el "Double-Delta" de 200 CV. con 18 cilindros y 245 Kgs. de peso. Conocidos -como se dice en un capitulo anterior- como "Delta-Delta".
|
"Gnome "Double-Delta"" (Arch. A-Z)
|
|
"Gnome Delta-Delta por detrás y por delante" |
-Y el "Double-Sigma", de 14 cilindros en total y 120 CV, en lugar de los 60 CV de cada estrella individual. Conocido también como "Sigma-Sigma".
|
"Double-Sigma" (Archivo. A-Z) |
-Termino los Doubles con el Double "B-B". Este es un Monosoupape "B" de doble estrella. Está visible en el Almacén de Reserva del Museo del Aire de Paris. Del motor "Double N-N" no se dispone ilustración.
|
"Gnome "B-B" (Musée de l'Air, Paris) |
-En busca de mayores potencias, que en los rotativos no suelen pasar los 150 CV sin tener problemas de operación del avión, se hicieron instalaciones múltiples en tandem, de dos y tres motores.
|
"Un Gnome doble en el taller de la AAMS" (foto Autor) |
|
"Tres motores de 50 CV en el hidroavión inglés Radley" (Arch. A-Z) |
|
"Otro montaje triple con eje común superpuesto. Transmisión por cadenas" (Arch. A-Z) |
ReF.: (DXCIX) RMV / Safran-AAMS / "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"
RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":
Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores.
Hemos añadido un aviso en este blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense.
Es tu responsabilidad comprobar que dicho aviso se muestre y que sea adecuado para tu blog. Si utilizas otras cookies (al añadir funciones de terceros, por ejemplo), es posible que este aviso no te sirva. Más información sobre este aviso y tus responsabilidades ESTE BLOG "Aerospaceengines" NO UTILIZA COOKIES, a menos que pasen inadvertidamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario