-Los "Intercoolers" son generalmente de aire-aire. Se intercalan entre el compresor y el carburador -o control de inyección- por lo tanto el carburador así dispuesto es un "carburador soplado" y por ello es estanco, sin fugas al exterior. Cosa que se simplifica si el sistema es por inyección.
"Merlin con el intecooler bien visible" |
-Los aviones "Spitfire" que iniciaron la guerra llevaban carburador, que daba fallos en maniobras fuertes de "G's" negativos, cosa que conocían los alemanes y que dieron desventaja a los ingleses, hasta que instalaron sistemas de inyección -o carburador de inyección: un sistema mixto-, salvando la situación.
"Merlin con doble compresor e intercooler. Ver la complejidad de engranajes" |
-Los compresores dobles daban más potencia y mantenimiento de buena parte de ella con la altura. Aquí el radiador recibe aire exterior para el intercambio de calor. Pero pronto hubo modelos que utilizaron el mismo líquido refrigerante del motor, como se muestra en el caso siguiente: Incluso en la "caracola" de la última etapa del compresor, como vemos siguiendo el circuito del agua.
"Sistema de intercambio por agua (glycol) del motor" |
-Una bomba de agua adicional asegura en enviamiento a ésta parte del motor. En el esquema advertimos el radiador y la nodriza también. Esta nodriza es la que aparece en algunas fotografías como una especie de plátano gigante sobre la reductora.
"Observar la pequeña bomba de agua y conducto al intercooler" |
"RR Merlin con la nodriza bien visible" (PeT) |
-Al autor, éste último uso del agua exterior para enfriar el aire interior le recuerda los sistemas utilizados en la marina para enfriar el agua de los motores. Unos radiadores utilizan el agua del mar para hacerla circular alrededor del agua que viene del motor.
"Radiadores de motores marinos, seccionados" |
-Hasta aquí una breve descripción de éstos dispositivos que parecen panales de abejas, con sus celdillas, llamados radiadores, intercambiadores, condensadores o intecoolers, según sea su uso. Todos con el mismo principio.
ReF.: (DXCIV) RMV / "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"
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