"Le-Rhone 14D" (Arch. RMV) |
-El mismo año sale el 18E (dos motores 9C con cigüeñal de dos manivelas a 180º), de 22 litros de cubicaje y 160 CV de potencia. Curiosamente consumía 55 litros de gasolina a la hora y 11 litros de aceite en el mismo tiempo.
"Le-Rhone 18E" (Arch. RMV) |
-Los cilindros utilizados en el motor 11F eran los del 9C. No dió el resultado comercial apetecido pues era más caro por poca potencia.
"Prototipo de 200 CV" (AAMS) |
"Le-Rhone de 120 CV" (Prototipo expuesto en el Musee Safran) |
-Un raro y poco conocido motor de esta marca, quizá quedó en prototipo. Lo más interesante es el doble conducto de admisión por cilindro, por lo tanto dos válvulas de admisión y presumiblemente dos de escape. De 120 CV y del año 1916/7.
"Prototipo L" (AAMS) |
-De éste año también sería el Modelo "L". En la foto del motor expuesto en el Museo Safran no tiene válvulas en cabeza por lo tanto están detrás del cilindro. Con conductos de admisión de forma particular. Era de 130 CV para un peso de 200 Kgs, o sea alto ratio peso/potencia.
"Le-Rhone Type M" (AAMS) |
-El "M" era semejante al "L", sin válvulas en cabeza de cilindros. Del año 1917 y con 200 CV a 1300 rpm. Cubicaba 27'05 litros y pesaba 240 Kgs. Quedaron ambos en prototipo.
-Llegamos a un motor con éxito, el 9J, de 112/115 CV. Seguido del 9Ja y el 9Jb de 130 CV. Siendo idénticos en tamaño, se conseguía más potencia con el aumento de rpm.
"Le-Rhone 9J, por detrás" (Arch. A-Z) |
ReF.: (DCII) RMV / AAMS / "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"
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