sábado, 16 de enero de 2016

DCI - GRANDES DISEÑADORES: Louis Verdet y los "Le Rhône" (Parte 1 de 4)

-El señor Louis Verdet se licenció como ingeniero en la Escuela de Artes y Oficios (Arts et Métiers). En el año 1908 crea su propio taller en el Boulevard Kellermann en Paris donde diseña y fabrica su propio motor radial rotativo para aviación. En 1910 funda la "Société des Moteurs d'Aviation Verdet" y en 1911 crea la definitiva "Socieété des Moteurs Le-Rhone".

"Louis Verdet"   (MAE)
-Muchos años más tarde y tras la fusión por absorción por la marca "Gnome", la empresa "Gnome Le-Rhone" continuaría es el mismo Blvd. Kellermann.

"La entrada del nº 68 del Blvd."   (AAMS)
-El primer motor conocido como genuino de "Verdet" fué luego también como "B-2 Le-Rhone". El diseño de Verdet tenía unas características muy diferentes a los motores de los hermanos Seguín (Gnome). Para el Autor la principal diferencia era la del método de conexión de las bielas al cigüeñal. 

"Embielaje del Gnome"   (Arch. Autor)

"Embielaje del Le-Rhone"  (Crédito SJR)
-Dos discos de bronce con tres ranuras acogen tres bielas cada una (motor de 9 cilindros). Las cabezas de las bielas tienen unos sectores curvados que se introducen en dichas ranuras, son como unos "patines" que se deslizan en una danza algo díficil de comprender. El "Gnome" tiene una biela madre o maestra y bieletas sujetas a ella, mediante bulones.

"Detalle de la conexión al cigüeñal"  (Del Manual de Servicio)

-En el esquema siguiente vemos las dos mitades de bronce con sus tres canales enfrentados y por donde resbalan los patines de las bielas, avanzando y retrasándose, permitiendo además un balanceo del patín gracias a su grueso, mayor en el centro y menor en los extremos. Logicamente hay tres longitudes de bielas.

"Conjunto de embielaje y patines"   (Diseño Joan Soler)
-Y como lo hacen para mantener el pié de las bielas (bulón del pistón) en el centro del cilindro y de la cabeza con la muñequilla del cigüeñal. Pero lo mejor que ha hecho Joan Soler Mas es el diseño del mismo embielaje en la anterior  ilustración dentro de un cárter giratorio y en el que vemos con sumo detalle el movimiento de todo el conjunto. Si sois conscientes de la complejidad que supone éste trabajo hecho por un aficionado a la mecánica y a la vez técnico en computadoras, veréis su gran capacidad por la facilidad con que él nos lo muestra. ¡Chapeau, amigo Joan!.



-De Joan tenemos también el trabajo del motor "CONTINENTAL R-670" que puse en mi Capitulo I de éste Blog. Y que también "colgué" en You-Tube. Algo de calidad suprema. Al término del video aparecen los créditos y contactos por si alguien tiene algún interés especial.

"Motor Verdet"    (AAMS)
-Otra característica interesante es la del mando de válvulas con una sola varilla y un sólo balancín para Admisión y Escape. Trabaja en modo "Push-Pull" o sea, empujando y tirando. Por lo tanto en el plato de levas el ataque de los rodillos es "desmodrómico". El motor "B2" de 7 cilindros se muestra encima de éste párrafo.

"Cilindro, mecanismo, levas y detalle del balancín inferior"  (Del M. de S.)
-Sobre el plato de levas doble, por cierto de forma muy especial y con reducción, dos rodillos van siguiendo el perfil por cada pista de forma diferente y nada común. Los dos rodillos oscilan en el eje medio del balancín y en un extremo del mismo vá sujeta la varilla de mando. Un conjunto para cada cilindro.            

-Y una última son los colectores de admisión que van desde el bloque a la cabeza de los cilindros, sin pasar por válvulas de pistón ni lumbreras en los cilindros. Son unos conductos que se van adelgazando a medida que ascienden y el material es el cobre rojo (cuivre rouge), destacando por ello por su color brillante.                                                                                                                                                       
"Le-Rhone 7B de 1911"

-Los primeros Le-Rhone en el mercado fueron los 7A y 7B, del primero se hicieron unos 20 en la primera fabrica Verdet y 35 motores  del segundo. Del 7B2 ya se contruyeron 350 motores y como "Le-Rhone", en la nueva empresa.

"Le-Rhone, 9C"    (Manuel d'entretien"
-El 9C, como indica tiene 9 cilindros radiales, con 80 CV de potencia a 1200 rpm, del año 1912. Y el mismo motor en fotografia tomada en el Museo Safran. El 9C tenía la misma tecnología del 9B y durante la WWI fué llamado con el "nickname" de ROTOTO.

"Le-Rhone 9C, mutilado, con dos conductos de admisión solamente"  (AAMS / Musee Safran)


ReF.:    (DCI)         RMV    /   AAMS   /  Joan Soler Mas




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