jueves, 17 de diciembre de 2015

DLXXVII - Acerca del Motor radial Mercury

-El motor Mercury de la Bristol tal como lo conocemos de una estrella tiene poco que ver con el original Brazil & Straker / Cosmos "Mercury" de doble estrella, del que deriva. Como el Cosmos Jupiter también evolucionó -pero menos- en el  Bristol Jupiter. Hasta hace poco había manejado una fotografía frontal del Cosmos Mercury original, de 14 cilindros en doble estrella.

"Cosmos Mercury"  (ERAU)
-El diseño era debido a Roy Fedden (Sir posteriormente, por su obra) acompañado en esta ocasión por J. Betler (L. Butler a veces) mientras estaban en la empresa Brazil & Straker donde ambos empezaron su carrera. La empresa Cosmos Engineering (de Sir George White) adquirió los planos y los pocos motores (7) Mercury construídos y se llevó a los dos diseñadores también. Al poco tiempo, en 1920, la Cosmos fué adquirida por la Bristol Aeroplano Co.
"Sir Alfred Hubert Roy Fedden"
-Pero volvamos a este motor que tiene una originalidad que lo hacen único entre los miles de motores radiales construidos. Todos conocemos que la característica principal de un radial está en la utilización de una biela "maestra" o "madre" que actúa sobre el cigüeñal y que posee unos ojales en los que conectan las bieletas de los demás cilindros. Pues en el Cosmos Mercury no ocurre así.


-En este motor, las bielas eran de igual longitud y atacaban el cigüeñal todas ellas. Las cabezas estaban juntas una al lado de la otra, lo que creaba una desalineación que no era tal porque los cilindros se colocaron radialmente en espiral.

"De un documento de 1916"  (archivo A-Z)
-En el documento mostrado observamos que la segunda estrella tiene el cilindro superior más adelantado y el inferior ya está más atrasado. Se dibujan las siluetas de los cilindros de la estrella delantera con el mismo desplazamiento. Al tener las bielas de igual tamaño conectadas todas ellas al cigüeñal, la marcha era completamente regular sin apenas vibraciones.


"Bielas colocadas una al lado de otra en el cigüeñal"   (Doc A-Z)
-Nada que ver con un Bristol Mercury que también sería diseñado por R. Fedden y el inseparable Butler, junto con toda la gama de marca en aquella época.  Los Bristol Mercury utilizados en la Segunda Guerra Mundial de una sola estrella y 9 cilindros.

"Bristol Mercury con biela maestra y bieletas clásicas"   (A-Z)


ReF.:   (DLXXVII)         RMV  /  "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"





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