miércoles, 16 de septiembre de 2015

DLVIII - Reencuentro con dos aviones del Air Race F1

-Antes del verano (2015) se celebró en el aeropuerto de Lleida-Alguaire una serie de carreras con aviones de la Fórmula 1 del aire.


"Evento del presente año 2015" (foto ACN)
-En un viaje al aeropuerto de Kissimmee (FL), cuartel de los "Wardbird Aventures" pude volver a ver dos de éstos aviones en revisión en el hangar de mantenimiento de la Asociación.

"Revisando el ganador de LLeida-Alguaire"

"Observar la prolongación para la hélice" (un MiG-17 al fondo)
-Desde luego, en busca de la máxima aerodinámica se adapta el capotaje al motor y éste se "comprime", como es el caso del depósito del aceite, que pasa a un lado, algunos cambian el carburador por inyección y las magnetos por encendido electrónico. Posiblemente algo más que no tuve en cuenta. 

"Instalación en Cessna 150"

-Pero si comparamos con un motor Continental 0-200 de una Cessna 150 con el mismo motor adaptado a un F-1 podemos ver la diferencia. Empezando también que en un avión normal el motor alcanza como máximo 2800 rpm y en un F1 llega a las 4000 rpm. La hélice es más corta.

"El envoltorio plateado es el depósito de aceite. En la parte más baja está el carburador"

"La prologanción para la hélice es exageradamente larga. Debajo de la pletina del motor un pick-up del encendido"
-Pero en ésta última foto hay un detalle: los tubos en "U" que hay debajo de las tomas de aire de enfriamiento de los cilindros. Llevan agua para rociar los cilindros cuando se le exige el máximo al motor. Este agua se almacena en un depósito en el encastre del ala. Normalmente el mismo depósito se utiliza para la gasolina en los "ferrys".

"En este tramo del ala gaviota invertida,  vá el depósito"
-Me fué muy fácil entablar conversación y amistad. Teníamos el mismo lenguaje: la mecánica de aviación y el mantenimiento.

ReF.:      (DLVIII)        RMV    /   "Warbirdadventures"



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