-Hans-Joachim Pabst von Ohain y por el entonces su colaborador, el profesor Dr. Herbert Wagner estuvo con el en el desarrollo inicial de los motores a reacción.
"Herbert Wagner" |
"Heinkel HeS-8" |
-Para eliminar las pérdidas de la admisión y de la tobera se diseñó un nuevo avión bimotor, con los motores debajo de las alas.
-El nuevo motor era de menor diámetro al pasar el compresor centrífugo y cámaras periféricas a mixto axial-centrífugo y las cámaras más integradas entre el rodete del compresor y de la turbina.
-Estas diferencias las podemos apreciar entre el primer HeS-3b con cámaras de combustión periféricas e invertidas en la parte delantera del motor y las del HeS-8a con la disposición mencionada.
"Diferencias entre el HeS-3b y el HeS-8a" |
"Montaje para pruebas en vuelo" |
"Aspecto de un HeS-8a" |
"Exterior e interior del HeS-8a" |
-El HeS-8a llegó a los 480 Kgs. inicialmente y al poco alcanzó los 700 Kgs. de empuje. El diámetro frontal era de sólo 776 mm.
"HeS-8 V-16" |
"Diferencias entre el HeS-8 V15 y el HeS-9" |
-El HeS-9 debió haber sido un desarrollo del HeS-8a-V15. No prosperó.
-El HeS-10 fué un diseño de turbofan evolucionado a partir del HeS-8.
"Heinkel HeS-10" |
-Fué conocido oficialmente como el 109-010. Hasta éste HeS-10 las turbinas eran centrípetas.
-El HeS-011 (también conocido como HeS-11 y 109-011) tuvo muchas variantes. Y ya con potencias mayores, diseñado originalmente para 1300 Kgs. de empuje.
-En éstos tiempos Herbert Wagner se pasó a la Junkers junto con el Dr. Anselm Franz y Ferdinand Brandner. Como es sabido los motores Junkers 004 tenían un compresor axial. Von Ohain persistía en los centrifugos, hasta que cambió de idea lentamente.
"Von Ohain, ya mayor" |
-Lo mismo ocurría con el Dr. Oestrich del "Grupo 0" que a partir del BMW-003 hizo en Francia los Atar. Ver texto principal de "Los Motores Aeroespaciales, A-Z".
ReF.: (DLIV) RMV / "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"
-Sigue en la Parte 3
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