jueves, 16 de octubre de 2014

CDXV - GRANDES DISEÑADORES: Pierre Clerget

-En 1875 nace en Francia Pierre Clerget, en una familia de burgueses industriales. Motorista de vocación tras una visita a una exposición industrial en 1889 (con 14 años solamente) y ya con formación en 1900 construye un motor de 10 CV y el de 16 CV y cuatro cilindros del dirigible "Zodiac" en 1905

"Pierre Clerget en su tablero de diseño"
-Pone a punto un motor de aviación de cuatro cilindros en linea y de 100 CV. De ésta época se le conocen los boxer de dos cilindros, un V4, V8, radiales rotativos de 7 y 9 cilindros etc.  Desde su fábric a de Levallois-Perret, en Paris.

"4 cilindros y 100 CV"
-En 1914 se une a la Malicet-Blin para la construcción de motores, fabricante de automóviles  (para la Delage, p.e.) y empieza con los famosos radiales rotativos (el primero fué el tipo 7Y), utilizados durante la WWI. A diferencia de los Gnome y los Le-Rhone disponían de doble mando de válvulas.

"Clerget-Blin 9Z de 118 CV"


-En 1918, al final de la guerra, ya habia producido motores rotativos de hasta 11 cilindros, de doble estrella o el colosal 16X de 400 CV.


-En los años 1920's se concentra en radiales Diesel principalmente. Puso un tercer plato de levas para accionar bombas individuales. Vemos un ejemplo a continuación.



-Y otro más im pactante por la cantidad de tubos de presión del sistema de inyección. Esta vez construido por la Hispano-Suiza con la hizo acuerdos de construcción. Los estudios seguirían en la GEHL (Groupe de Etudes de Huile Lourde).

-Es curioso que ahora en el siglo XXI vuelven a surgir motores funcionando con el sistema  Diesel, como una novedad. No utilizan aceites pesados ni siquiera el gasoil de automoción: están preparados para consumir Jet-A1, el keroseno abundante en todos los aeropuertos.




-Al autor de éste Blog le encanta una fotografia de Pierre, ya mayor, junto a uno de sus motores radiales Diesel, con un pitillo en la boca, semicaido. Una silueta entrañable e inolvidable.

ReF.:    (CDXV)        RMV      /   Extracto de "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":


Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>

No hay comentarios:

Publicar un comentario