viernes, 22 de agosto de 2014

CD - Preservación de motores a pistón para almacenaje

-Nadie duda que un motor parado durante mucho tiempo va a perjudicarse, sobretodo por corrosiones, degradación de los fluidos que contenga -los aceites, lubricantes y las grasas-, de los cauchos no especiales, etc. Es por ello que deben tomarse unas precauciones que protejan la valiosa máquina de éstos daños, de la exposición a las intemperies que producen oxidaciones externas, protecciones y pinturas...


"Dos modelos de Lycoming de 6 y 8 cilindros" (Lyc. SM)
-En mis tiempos de Mecánico de Aviación en activo tuve que intervenir sobre éste tema, tanto en aviones que volaban poco, el tiempo insuficiente para evaporar las humedades que se concentraban en su interior por los cambios meteorológicos ambientales como directamente actuar en la protección de una máquina que iba a permanecer mucho tiempo inactiva. En el primer caso tenía el motor en funcionamiento el suficiente tiempo para alcanzar las temperaturas de motor y aceite para procurar el "re-engrase" total, incluidos cambios en el paso de las hélices para que la circulación fuese total también en los pistones actuadores de las palas hasta llegar al paso "en bandera" si lo disponía. 

"Unidad hidráulica de un botador"
                                    
-Tambien hasta dejar de oir los clásicos picados de los botadores hidráulicos de "ajuste cero" que se hubieran vaciado. Aunque lo mejor siempre ha sido efectuar un vuelo periodicamente para alcanzar las temperaturas y presiones suficientes y conseguir que se vaporice la humedad del interior saliendo por los atmosféricos y escapes. A esto se le conoce como preservación FLYABLE, (En Vuelo).

"Los rodajes periódicos mantienen la condición de la máquina" (PeT)
-Luego están las inspecciones de tres meses, medio año, un año, incluso permanentes, excepto por los items de calendario como cauchos. Cuando un motor sale de fábrica se protege porque no se conoce el tiempo que vá a permanecer sin funcionar. Lo mismo cuando se saca un  motor de un avión y va a estar almacenado en un rincón de un hangar.  Los Manuales de Mantenimiento y de Servicio de cada marca explican los procesos a seguir.

-Por ejemplo, Lycoming para los motores como los mostrados en el inicio del capitulo recomienda:

-Después del rodaje completado, sacar el aceite y rellenarlo de nuevo con una mezcla en proporción de 1 a 1 de aceite normal con aceite anti-corrosión MIL-L-6329, Type 1 y "Bayol D" o equivalente. Ver los catálogos de marcas principales como AeroShell.

"Productos de primera calidad Aeroshell"
-Sacar las bujías y con el cárter con aceite girar a mano con la hélice. Con una pistola "Sprayer" rociar las salidas de escape con MIL-C-6529, Type I y a través de los orificios de las bujías unas dos onzas de éste aceite dentro de cada cilindro. Calentar el aceite antes de ésta operación para mejor resultado.

"Servo de inyección Bendix y carburador Marvel-Schebler" (Lyc.)
-Sellar los orificios, atmosféricos, etc, con aceite y tapones deshidratantes (desecantes o sales de sílice). Las tomas para los accesorios se protegerán con una capa generosa del aceite protector antes de poner las tapas. Las bujías inferiores serán las originales y las superiores serán las de protección P/N 40238 como las de la fotografía adjunta. Asegurarse que las sales de sílice están de color azul y no rosadas (saturadas de humedad).



"Tapones con respiración y sales de silice frescas, azules"    (PeT)
-Los terminales expuestos de las rampas de las bujías también se cubrirán con los tapones AN-4060. Las partes cadmiadas exteriores se protegerán con una buena capa de protector anti-corrosión MIL-C-16173, Grado 2.

-Cada 60 días se comprobará el estado del motor y si es preciso se repetirá una re-preservación. Tener en cuenta que los accesorios como los carburadores e inyectores también deben drenarse de combustible residual y aplicar mezcla preservativa por las tomas de combustible, en este caso el MIL-O-6081 Grado 1010. Los servo-inyectores que posean los diafragmas de fluoro-silicona y selladores del mismo material no precisan esta precaución. Poner protectores y mantener la palomilla de gas cerrada.

"Carburador doble difusor y AMC en el centro superior -blanco-" (AEHS)
-Pero si los sistemas disponen de conducciones de aire de referencia, o AMC (Automatic Mixture Control) es decir capsulas aneroides o similares no se protegerán con fluidos estas partes, ya que conductos y cámaras deben estar siempre secas. Aeroshell unifica estos aceites preservativos para motores alternativos en el Fluid 2F,  MIL-C-6529 Type II.

ReF.:  (CD)    RMV


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":


Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>

2 comentarios:

  1. Buenas, podría indicarme a cuantos psi debe preservarse un motor de pistón de aviación.

    Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes 5 pistones de un motor recíproco lycoming Robinson 44 no tienen compresión a qué se debe

    ResponderEliminar