-De entre los primeros aviones de caza a reacción, de todas formas y configuraciones siempre me llamó la atención el avión ruso MiG-15. Conocía que la toma frontal inmediatamente se dividía en dos caminos laterales que pasaban alrededor del "cajón central" donde se encontraba el espacio del tren de aterrizaje delantero y el habitáculo del piloto, equipos de radio, etc.
"MiG-15 por delante" (Colección Monge) |
"MiG-15 por detrás" (Colección Monge) |
-Visto el conducto protegido por detrás se vé al fondo el espació del motor, un larguero travesero para dar consistencia a la estructura de las alas y más adelante la luz de los pasos bifurcados. En el centro está la "isla" del compartimento del piloto y sistemas del avión.
"Klimov VK-1" (Foto Wiki Commons" |
-El motor Klimov VK-1 (referencia de fábrica) estaba basado en el Rolls-Royce "Nene" pero con caudales aumentados y por lo tanto más potente.
-Hay cientos de aviones contemporáneos del MiG con una toma frontal y un solo escape. Pero he escogido a éste como muestra por ser significativo en la historia de la aviación. También lo fué el F-86 "Sabre" ambos enemigos en Korea pero éste llevaba un motor con compresor axial (J-47) más apto para la configuración de toma frontal.
"MiG-29" (Wiki-Commons) |
-Puede haber multimotores con la toma y el escape alineados, pero son una simple aplicación de todo lo anterior.
ReF.: (CCCXLV) RMV / Colección Monge (St. Pere dels Arquells)
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