-Comercialmente han triunfado los Turbo-Fan en la aviación civil. Todos ellos tienen una gran "hélice de palas múltiples" llamado también "turbo-ventilador" en la parte frontal del motor movido por el eje de las turbinas. Ahora bien, en sus comienzos, y casi desde el primer día se desarrollaron unos tipos de motores con el "Fan" en la parte posterior movidos por unas turbinas libres.
"F.2 Beryl) |
-Y precisamente uno de estos motores fué una evolución del Metrovick F.2 Beryl (Metrovick, de Metropolitan Vickers), diseño inglés de finales de los 1940's. La versión "After-Fan" fué el Metrovick F.2/3, también conocido de Flujo Inducido o Ducted-Fan.
"F.2/3" |
"General Electric, CJ-805-3" |
-En los Estados Unidos hubo unas versiones semejantes, el más conocido fué el derivado del General Electric militar J-79 (del Phantom, Starfighter F-104, etc) y su versión civil, el CJ-805-3 (Convair 880).
"General Electric CJ-805-23" |
-De ambos modelos salió el CJ-805-23, totalmente "After-Fan" libres que vimos en los Convair 990 Coronado. Por cierto un avión civil basado en un proyecto de bombardero militar que subía a 45000 pies y corría mucho, mientras sus contemporáneos lo hacían a 30000 pies. Unos cinco mil metros más abajo y que era el único que se acercaba al nivel de vuelo de mi Lear Jet 35A, el que tenía a mi cuidado y que personalmente disfrutaba al ver sus estelas cerca de nuestro avión "Executive Jet".
"General Electric CF-700" |
ReF.: (CCCXLVI) RMV / "Motores de Turbina, Reacción y especiales", 1967 Ceac.
RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":
Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>, <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>, (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es> ), <librosaviacion.blogspot.com.es> <Ver en Youtube: Aeroteca y Simuteca>
No hay comentarios:
Publicar un comentario