jueves, 15 de mayo de 2014

CCCXLIX - Acerca de los turbosobrealimentadores (1)

-Desde los años 1960's a los automovilistas nos han ido dosificando novedades para que fueramos cambiando el vehículo periodicamente. Recuerdo que primero nos ofrecieron coches con motores de inyección. Luego discos de freno. Al poco los turbos y los "intercooler"....

"Republic P-47 de la WWII, turbosobrealimentado"
-Resulta que a los que estamos en aviación, los turbos ya existían en la primera guerra mundial (Moss, General Electric, etc).  Los discos de freno ya lo utilizaban los americanos en los Douglas de los años '30s. Y así nos han estado ofreciendo como una novedad lo que ya estaba experimentado sobradamente en aviación.

"Otra variante del ejemplo anterior"
-El turbosobrealimentador está en la cola con salida de los gases de escape del motor al exterior por debajo del avión. Los gases de escape hacen girar la turbina que mueve el compresor. Se utilizan intercambiadores para enfriar el aire comprimido que vá hacia el carburador y aumentar su masa.

"Dibujo del P-47"
-Lo que parece sencillo por el exterior, como un avión completamente liso y nada sospechoso de contener la complejidad interna, nos demuestra lo contrario en el caso del Republic P-47 "Thunderbolt". Visto el dibujo anterior ya no nos extrañamos del grueso fuselaje de este avión.



-Otro caso semejante es el que podemos ver en el polimotor de bombardeo Liberator, con una distribución de los escapes, turbina e "intercooler" en la misma configuración.


-Viendo éstas tres fotografias del B-24 Liberator adivinamos el recorrido de los gases, tanto de escapes como del aire comprimido al motor. También vemos la salida de escape regulada por una válvula de palomilla ("Waste Gate") con el que se controla la velocidad de la turbina y por lo tanto la Presión de admisión ("MAP") en lo que se llama como "Upper Deck" o tramo desde la salida del compresor hasta el "Throttle" o control de potencia del piloto.


ReF.:    (CCCXLIX)    RMV  / "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"


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