viernes, 11 de abril de 2014

CCCIX - Sobre las reductoras de aviación

-Los motores de aviación que movían hélices fueron aumentando constantemente de potencia y velocidad de giro. Las hélices se hacían cada vez mayores para absorver las nuevas potencias, pero surgió un limite: la velocidad de los extremos de las palas que cuando alcanzaban la velocidad del sonido perdían toda la eficiencia.

"Hélice doble contra-rotatoria de Wright"
-Esta velocidad es de 343 m/s en condiciones estandard (1234'8 Km/hr.) y es muy fácil de calcular en cada avión, midiendo el radio de la hélice (desde el centro del buje a la punta de la pala) y mediante la conocida fórmula (2 x Pi x r), el doble del radio multiplicado por 3'1416 nos dá la longitud de la circunferencia en el extremo. Luego vemos en el tacómetro -y por supuesto en la documentación- que el máximo de giro por la marca roja del límite, es por ejemplo de 2750 rpm, podemos suponer que todo irá bien, con cifras mayores la hélice no será efectiva. 

"Motor ligero de ULM"
-En motores de ULM y dos tiempos las potencias altas se consiguen con las revoluciones por minuto y por ello precisan reducción también.

"Reductora de Mikulin, curiosamente engranajes tipo Citroën con doble ángulo o chevron"
-Los tacómetros puede dar la indicación del giro del cigüeñal -propiamente el motor- o de la hélice si hay reductora. Este es el caso que nos incumbe: las reductoras pueden ser mecánicas de engranajes superpuestos o epicicloidales o de planetarios y satélites.



"Ejemplos de epicicloidales y de satélites-planetarios"
-En motores lineales las reductoras son principalmente de engranajes superpuestos ya que permiten elevar el eje de la hélice y separarla del suelo. Algún radial puede utilizarlas pero son escasos los ejemplos, el principal quizá los "Pobjoy".


-La relación de reducción es baja, 2 a 1 en algunos casos pero también encontramos relaciones atípicas y que el constructor del avión puede escoger, por ejemplo 1'342 a 1, etc.  Una reductora atípica es la que encontramos en los motores Allison montados en los conocidos aviones de caza Curtiss P-40, Tomahawk, Warhawk... el cigüeñal ataca por el interior el engranaje de la hélice.

ReF.:  (CCCIX)        RMV / Los Motores Aeroespaciales, A-Z

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