sábado, 1 de febrero de 2014

CCXLVI - Los calentadores en tierra (ó "Cachondas")

-En la jerga corriente del personal se llaman "Cachondas" a los equipos que sirven para calentar,   cabinas de aviones, hangares, compartimentos de motor, etc. En mis tiempos de juventud teníamos en la base militar las F-1 de 250000 BTU, las D-1 de 100000 BTU, las F-4 de 400000 BTU, y alguna más.


-Del mismo modo también teníamos a las "Mulas" que generaban energía hidráulica para accionar el tren de aterrizaje y los mandos de vuelo cuando el avión estaba encima de "Gatos" hidráulicos, momento en que es imposible usar las bombas acopladas a los motores y en marcha.

-También las fuentes de energía exterior como las APU, capaces de proveer varios tipos de corriente al mismo tiempo (28DC y 115AC a 400Hz las más comunes).  Por su forma, aplicación y sobre todo el tipo de mangueras que utilizan es fácil identificar cual es cada cual.          

"APU conectado"

"Mula para pruebas de superficies de mando"
-Nuestro pais que se encuentra a una latitud de unos 40º norte, no es de climas extremos, pero consta que hay una linea que vá desde Copenhague, por Odessa, Calcutta, Vladisvostok, Isla Kodiak, Victoria, Spokane, Salt Lake, Denver, Kansas, Newfoundland y Reykjavik por encima de la cual hay que prever equipos importantes de calentamiento.

-En los tiempos de los motores a émbolo y sobretodo cuando no existían los actuales aceites sintéticos multigrados, en que todos los aceites eran de base mineral y se espesaban con el frio, se utilizaban las "Cachondas"  para mantener caliente las cabinas del avión y los compartimentos de los motores, como en la ilustración primera de éste capitulo. 

"Un modelo actual"
-Además se utilizaba un sistema de dilución del aceite con la gasolina propia del avión. Unos minutos antes de parar el motor se bombeaba una proporción de gasolina que mantenía más fluido el aceite en el tiempo que estuviese parado el avión.

                               

-Con equipos mayores y mas potentes se puede además climatizar una cabina. Hoy dia existen muchas marcas y con una amplia gama cada una de ellas.

ReF.:   (CCXLVI)       RMV  / Catalogos de Ground Equipment /  USN / Ceac


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