viernes, 7 de febrero de 2014

CCLX - Descripción de análisis de vibraciones

-Utilizando un equipo semejante al del capitulo anterior con captadores que incluyen varios transmisores con núcleo de imán Alvico dentro de una bobina que envía sus fluctuaciones al analizador. Si el imán oscila, las lineas de flujo se inducirá en la bobina y la señal será mas fuerte cuanto más intensa sea la oscilación. Mientras que en el análisis de encendido hay que hacer las pruebas a 1700 rpm (p.e.) y no menos de 180º de temperatura de culata, para el análisis de vibraciones no existe este limite, puede hacerse a cualquier régimen.

-En la pantalla aparecerá la señal patrón siguiente si el motor funciona normalmente, como sigue:

-Primero observamos que la linea de barrido no es limpia porque reúne las vibraciones generales del motor además de la del captador del cilindro a ensayar.  Curiosamente el cierre de las válvulas produce más vibraciones que la explosión y carrera de expansión.

-En el punto 1 se cierra la válvula de escape, en 2 se cierra la válvula de admisión, la combustión es la 3, en 4 abre la válvula del escape, en 5 se produce éste y en 6 abre la válvula de admisión. Si el motor dispone de inyección de combustible (Diesel) se produce otra vibración entre 2 y 3.

-Ahora un par de ejemplos discrepantes:

"A"
-En "A" tenemos un caso claro de agarrotamiento de la válvula de escape, por tener el vástago torcido o sucio de carbonilla, la guía en mal estado o el muelle débil. Aparecerá además con retraso en la pantalla.

"B"  y   "C"

-Las dos imagenes precedentes nos muestran en "B" un cilindro que hace Detonación en lugar de Explosión-Expansión y en "C" un cilindro que no hace ninguna combustión.

Nota: todos los capitulos referidos a análisis de motores aparecieron en un libro del mismo autor, editado en 1966 por la Editorial Ceac de Barcelona.

ReF.:   (CCLX)      RMV   /    Ceac


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