viernes, 23 de agosto de 2013

CCXII - Otro hecho desalmado: el de Fairey

-En un anterior Capitulo de éste blog se cuenta como en USA las presiones politicas impidieron que el Lycoming XR-7750 de 5000 HP se instalara en el B-36, avión al que iba destinado. En su lugar entró el Pratt & Whitney R-4350 de sólo 3500 HP.  La chapuza se tuvo que solucionar instalando dos motores de reación de la GE, el J-47 en los extremos de cada ala.


-Un hecho semejante pasó en Inglaterra cuando Fairey, constructora de motores y aviones en la WWI intentó concursar para instalar los potentes motores en los aviones ingleses. La Fairey fué famosa por sus aviones, durante y después de la Segunda Guerra Mundial, con los Firefly, Gannet, etc. En general torpederos embarcados.

"Fairey Felix"
-Sus motores no son apenas conocidos aunque su primer producto fué el "Felix" fabricado con licencia de Curtiss, del modelo D-12.  Continuaron varios diseños con nombres monárquicos: el "Prince" de 12 cilindros en V con 710 HP y que tuvo la versión "Super Prince" de 830 HP. Corría el año 1930.

"El P-24 Monarch"
-El P-16, de 16 cilindros en H con 4 bloques de 4 cilindros, para 1540 HP, del año 1939. Luego el "Monarch modelo P-24 fué el mayor, de 24 cilindros en H también y con dos hélices coaxiales y contrarotatorias, fabricadas también por Fairey.

-Pues bien, ocurrió (al igual que con Lycoming) que una  Orden Ministerial  no les permitió fabricar los motores pues no había espacio entre Rolls-Royce y Bristol.  Fué otra orden "Desalmada". Quién sabe hasta donde hubiera llegado la marca Fairey de tener manos libres. De hecho demostró una gran capacidad  al construir motores auxiliares cohete (los Beta -I y II-, los Stooge o los Fireflash). Proyectos de ROR o "Rockets On Rotors"  de pequeños helicópteros para culminar en el Rotodyne, que merece capitulo aparte.

ReF.:   (CCXII)    RMV   / Fairey /


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":

Links relacionados: <Aerospacemarket BCN. blogspot>  <aeroteca.com> <simuteca.com>


No hay comentarios:

Publicar un comentario