jueves, 4 de julio de 2013

CLXXXIX - Sobrealimentación y Turbosobrealimentación

-Hace unos 30/40 años la industria automovilística nos ofreció coches con "novedades" como la inyección de gasolina, los turbosobrealimentadores (simplificando, "Turbos"), incluso "intercoolers" (también discos de freno, etc). Todo ello dosificado en el tiempo para que fueramos cambiando periodicamente.


-Pues resulta que los sobrealimentadores y los turbosobrealimentadores en aviación son un tema antiguo. De hecho en la primera guerra mundial ya existían. Los sobrealimentadores iban movidos mecanicamente desde el cigüeñal girando a mayor velocidad por intermediación de multiplicadoras de engranajes y también con varias velocidades (Alta y Baja, como en el P&W R-2000 Twin Wasp con el que tuve 3 años de experiencia). Cada fabricante de motores de aviación hizo sus sistemas.


-Los turbosobrealimentadores se movían por los gases de escape que movian una turbina y a su vez ésta un compresor. Generalemtne en los de alto rendimiento habia que poner limitadores de presión para proteger el motor a baja altura.


-Los principales paises ensayaron estos sistemas, en Estados Unidos el pionero fué Moss (ver el Liberty de arriba), seguido por la GE -General Electric- que terminó acaparando los motores de gran potencia y por su experiencia hizo los primeros turboreactores norteamericanos. Las marcas Lycoming y Continental son los motores de aviación general y escogieron la Garrett principalemente.


-Francia fué importante en el desarrollo de la sobrealimentación con Rateau (en la foto sobre un Júpiter inglés con tubos refrigerantes a modo de intercooler -intercambiador de calor-), Planiol o Szydlowski (Turbomeca).

"Rodetes y compresores"
-Puede plantearse el desarrollo de la sobrealimentación (y Turbo) como una búsqueda de mayores potencias en los motores de aviación, la recuperación de potencia con la altura y obtener un llenado completo en los del tipo Diesel. Hace tiempo utilicé unos dibujos de P&W sobre su motor R-4360 -conocido como "la mazorca" por su similitud-, la máxima expresión en motores a pistón de la marca, para la revista Flaps, para demostrar el desarrollo final de los motores a émbolo antes del abandono y entrar en la era de los turboreactores.


-1º. Con turbosobrealimentador e intercooler.
-2º. Turbo-Compound.
-3º. Turbosobrealimentado, Campound e Intercooler.
-4º. Motor compuesto (el mazorca más reactor = motoreactor) (ver el Nomad de Napier, por ejemplo)

-En Italia al "Mazorca" se le llamó "Panocchio"


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