-En 1917 presentó la patente de su motor. Incluso hizo un ejemplar para pruebas, ensayado en la propia fábrica de forja de la Hispano-Suiza, en la que llegaría a ser Director.
-Colgado de un cable se desplazó hasta dar con el muro final. Años más tarde, en la Segunda Guerra Mundial. este principio de propulsión se utilizaría en las bombas volantes V-1 alemanas.
-El edificio de las forjas de La Hispano-Suiza en Ripoll todavia existe (ahora Conforsa). Este año 1913 se hace una exposición itinerante con su admirable historia que empezó en el Museo Etnográfico de Ripoll y estos dias está en Barcelona en el Palau Robert. Un panel con la historia del motor de Casanova también está en el Museo de la NASA de Huntsville (Alabama) dándole un gran reconocimiento. Otra referencia está en el libro "El Motor Aeroespacial, A-Z" (La Aeroteca).
-Una maqueta reciente del motor está expuesta en la misma exposición. A su lado había uno de los formidables automóviles Hispano-Suiza construído en Barcelona.
-Vistos el motor y el automóvil no pude más que maravillarme del ambiente de euforia creativa existente en Barcelona, en una época en que dominaba la economía agrícola en la mayor parte del país.
ReF.: (CLXXVIII) RMV / Museo MnACTEC / Colecció-Claret /
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