-Marc Birkigt, llegó a Barcelona tras cumplir el servicio militar en Suiza, a los 22 años. Había estudiado ingeniería en Ginebra. Primero estuvo en la fábrica de Vellino para la fabricación de vehiculos eléctricos. Luego en La Cuadra con motores a pistón con diseño de Marc. Continúa en J. Castro hasta 1904 en que se hace cargo de la fábrica el empresario catalán Damian Mateu. En ese momento nace la Hispano-Suiza de Automóviles.
Marc Birkigt |
Damian Mateu y un Alfonso XIII |
-En 1911 se abre una SUCURSAL en Francia, en Levallois-Perrelet para la fabricación de automóviles de categoria y deportivos. Al inicio de la WWI, se trasladan a Bois-Colombes donde se fabricarian los motores de aviación diseñados en Barcelona por Marc Birkigt.
-El mayor éxito en esa época era el motor V8 de aviación y en el que todas las principales factorias de automovilismo de Francia se dedicaron a fabricar (casi 50.000 unidades V8 durante la guerra) para los nuevos SPAD, que obtuvieron el dominio del aire.
-Tras la guerra continuó la fabricación de automóviles en ambas fabricas, la de Francia y la de Barcelona. Los automóviles Hispano-Suiza diseñados por Marc Birkigt fueron de un nivel igual o mejor a sus contemporáneos de máxima categoría. Las fotos anteriores son las del coche tal como se servía, luego el cliente escogía el carrocero y el diseño que deseaba. La foto pequeña pertenece al relieve sobre la tapa del eje de levas, evidenciando su procedencia.
-El emblema del logo de la Hispano-Suiza llevaba dos banderas, la española por Damian Mateu, el Director Gerente y la suiza por Marc Birkigt, el Director Técnico. La cigüeña es debida a la adopción de éste simbolo procedente del dibujo que llevaba en un costado el avión SPAD de Guynemer, el "as" francés de la WWI.
ReF.: ( CLXVII) RMV / H-S /
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