jueves, 18 de abril de 2013

CLXIX - "L'Avi Anguera", (El Abuelo Anguera)

-Un gran personaje de la empresa barcelonesa Hispano-Suiza, fue el Jefe de Taller (Cap de Taller) de las pruebas de motores de aviación. Se llamaba Domingo Anguera Paleato, (*1882, +1969).


-Ingresó en la Hispano-Suiza como operario ajustador-montador en junio de 1913. Pronto pasa a probador de motores de los automóviles y cuando se crea la sección de aviación pasa a probador de los motores. Persona meticulosa en todas sus anotaciones referentes a los hechos del trabajo. Esto fué reconocido por sus jefes y la Dirección de la Empresa.



-Las pruebas de los motores se hacían en unos bancos de rodaje al aire libre. Anguera con sólo dar un vistazo a las llamas de los escapes y la captación de un anormal e insignificante ruido era suficiente para diagnosticar.

-Hubo una anécdota sobre Domingo Anguera: Como reconocimiento a su absoluta dedicación (no hizo vacaciones y ni siquiera festivos) fué premiado con un viaje a Bois-Colombes. Allí esperaban recibir a una personalidad bien vestida y alto porte, pero Anguera se presentó con vestimenta de obrero y alpargatas, dejando a la audiencia descolocados.

-NdelA. Parece ser, según el estupendo libro de Manuel Lage que éstos manuscritos se reescribieron pasado el año 1950, a petición de un alto empleado de la H-S y a modo de sus memorias (técnicas, en este caso) y recuerdos. Claramente Domingo pasó en limpio unas enormes cantidades de apuntes. De interés descomunal para los interesados en el tema.

ReF.:  (CLXIX)   RMV / AEHA 


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":

            

Links relacionados: <Aerospacemarket BCN. blogspot>  <aeroteca.com> <simuteca.com>          <librosaviacion.blogspot.com.es<avartja.blogspot.com.es>                      
                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario