sábado, 17 de noviembre de 2012

CXIX - Como suena un Anzani (sin sonido real)

Anzani fué un italiano que desarrolló su andadura industrial en Francia. Hizo motores de aviación y automóviles (también motocicletas, etc.).

"El Bleriot con un radial de 5 cilindros"
He observado que la inmensa mayoría de conocedores del tema aeronáutico relacionan sus motores Anzani con el avión de Bleriot, el que cruzó el canal de La Mancha. O sea, un tres cilindros en abanico.


Por la publicación "Los motores aeroespaciales, de la A a la Z" sabemos que hubo una gran variedad de motores de tres cilindros: aparte el tamaño y potencia, los hubo enfriados por aire y por agua. Y otra variedad fué la que tenia los cilindros laterales a 60º  del vertical y los que estaban más abatidos, a 72º.

                                              
Estas dos soluciones arquitectónicas de los motores daban como resultado un diferente funcionamiento y sonido, sobretodo a marcha lenta, como un galope característico. Por estar a 60º, el del primer ejemplo, el orden de encendido es 1-3-2. Y al ser del ciclo de cuatro tiempos, se producen los tres encencidos cada 720º (dos vueltas del cigüeñal).

Esto dá el siguiente sonido en los escapes: "Pam-Pam---Pam---Pam-Pam---Pam---..." y es así porque entre el cilindro uno y tres hay 120º de recorrido, pero entre el 3 y el 2 hay 300º. Audible al ralentí, claro, porque al acelerar se vá confundiendo y parece más regular.
                                                
                                       
    En el motor con cilindros abatidos 72º del vertical, tenemos un ruido de escape ligeramente diferente:
"Pam--Pam---Pam---Pam--Pam---...", o sea correspondiente al siguiente ángulo de desplazamiento del cigüeñal, 144º entre el 1 y el 3, luego 288º hasta el 2, otra vez 288º y después 144º, etc.                                            

                                         
Estas oscilaciones son las que aparecen en un osciloscopio cuando son captadas por los sensores de vibraciones.

Esquema simple de un captador de vibraciones, una masa de hierro dulce oscila de acuerdo con los movimientos que recibe y varía la corriente en la bobina que se traduce en un pico en la pantalla.

ReF.:    (CXIX)           RMV    

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1 comentario:

  1. Por si no lo conocen, hay una vista en 360º del motor de tres cilindros Anzani del Museo del Aire de Cuatro Vientos en la Biblioteca Virtual de Defensa, en el siguiente enlace:

    http://srvcceabvw02.mdef.es:7001/BVMDefensa/i18n/consulta/registro.cmd?id=17001

    Un saludo

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